EMOLTV

Brasil denuncia a Gran Bretaña por trafico de residuos peligrosos

El gobierno aún está molesto tras descubrirse más de 700 toneladas de basura en el país proveniente de Inglaterra.

31 de Julio de 2009 | 05:37 | AFP
GINEBRA.- Brasil denunció ante el secretariado de la Convención de Basilea el caso de las 1.400 toneladas de residuos contaminantes descubiertos en sus puertos de Río Grande y Santos procedentes de Gran Bretaña, confirmó a AFP una fuente diplomática brasilera en Ginebra.

"Como los dos países somos parte de la Convención de Basilea, hemos elevado a su Secretariado la información de lo que descubrimos, pues existe la obligación de notificar, y ahora esperamos que Gran Bretaña encuentre una solución al problema", precisó el diplomático de Brasil.

La Convención de Basilea (1992), que forma parte del sistema de Naciones Unidas, tiene por objetivo controlar el movimiento transfronterizo de desechos peligrosos y su eliminación en otros países, en particular evitar el envío desde naciones industrializadas.

"El Secretariado puede oficiar de mediador o enviar expertos para verificar la denuncia, y lo que corresponde en estas situaciones, es que Gran Bretaña retire de Brasil esos residuos peligrosos", recalcó el diplomático brasilero.

"Tanto nosotros como Gran Bretaña estamos investigando quienes fueron los responsables, es decir encontrar al exportador y al importador, para que sean acusados ante la justicia", añadió el diplomático, quien aseguró contar con la plena colaboración de las autoridades inglesas en las indagaciones.

"Los contenedores fueron identificados en junio y julio por nuestra agencia ambiental y por la aduana, habían llegado por vía marítima en enero y abril de este año, en Río Grande ya se identificaron fehacientemente 700 toneladas y en Santos el proceso de análisis continúa en evaluación", concluyó el diplomático.

Los cargamentos desembarcaron con "falsas declaraciones" de plástico reciclable, cuando en verdad se trataba, por lo que se ha podido saber hasta ahora, de basura doméstica, recipientes de productos químicos, desechos de aparatos electrónicos, pero también de jeringas, preservativos, pilas y pañales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?