EMOLTV

Príncipes de Asturias presiden funeral de guardias civiles asesinados en Mallorca

Carlos Sáenz de Tejada García (28) y Diego Salva Lezaun (27) fueron condecorados con la Cruz de Oro al mérito, la distinción más alta de la Guardia Civil.

31 de Julio de 2009 | 08:50 | DPA
imagen

El velatorio de los dos agentes tuvo lugar en el Palacio de la Almudaina.

EFE

PALMA.- Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, presidieron hoy en la catedral de Palma de Mallorca un emotivo funeral por los dos guardias civiles a los que ETA asesinó ayer con una bomba lapa en Palmanova, en la localidad turística de Calvi.


Al funeral, que comenzó a las 13:00 horas locales (07:00 horas de Chile), asistieron también las infantas Elena y Sofía, autoridades y destacadas personalidades de la política, entre ellas los ministros del Interior y Defensa, Alfredo Rubalcaba y Carme Chacón; el jefe del gobierno regional vasco, el socialista Patxi López; y el presidente del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy.


Más de dos millares de personas se congregaron en la catedral a la llegada de los féretros de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun. Tenían 28 y 27 años respectivamente. Una ovación cerrada acompañó la entrada de los ataúdes.


Horas antes del acto religioso, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, condecoró a los dos agentes muertos con la Cruz de Oro al mérito de la Guardia Civil, la distinción más alta del instituto armado.


Acompañado por Rajoy, Zapatero se desplazó a primera hora de la mañana a Palma de Mallorca para acudir a la capilla ardiente de los agentes, instalada en el Palacio de la Almudaina, y expresar su solidaridad a las familias. Por ella habían pasado ya antes las infantas Elena y Cristina.


Por "respeto" a los fallecidos, Zapatero y Rajoy suspendieron su agenda para hoy, si bien el jefe del Ejecutivo regresó a Madrid antes del funeral para poder participar en el Consejo de Ministros de los viernes, que hoy fue retrasado con motivo de su desplazamiento a Mallorca. Rajoy sí asistió al funeral por los dos agentes.


Los dos guardias civiles murieron en el segundo atentado de ETA en 34 horas, ocurrido poco antes de que hoy se cumplieran 50 años de la fundación del grupo armado. La organización separatista armada hizo estallar una bomba junto al cuartel de la Guardia Civil de Palmanova, en el municipio de Calvi, una de las zonas más turísticas de la isla, que estos días se encuentra llena de turistas.


En la madrugada del miércoles, ETA intentó una matanza en la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos, junto a la que colocó una furgoneta-bomba que dejó 65 heridos leves.


ETA ha matado a 858 personas desde su fundación, en su pretensión de lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?