EMOLTV

Representantes de EE.UU. aprueban limitar pago de bonos en sector financiero

La iniciativa deberá recibir la venia del Senado y luego promulgada por el Presidente Obama.

31 de Julio de 2009 | 20:41 | DPA
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes por 237 votos a favor y 185 en contra un proyecto de ley que limita el pago de bonificaciones en el sector financiero.

La legislación busca ante todo evitar que los directivos reciban abultados premios por negocios particularmente riesgosos.

Estas nuevas disposiciones deberán ser aprobadas aún por el Senado y luego, la ley deberá ser promulgada por el Presidente Barack Obama para entrar en vigor.

El representante demócrata James McGovern criticó en el debate parlamentario los sueldos de los directivos que, afirmó, "se salieron de control" y sostuvo que se debe poner fin a este desarrollo equivocado, en particular en el sector financiero estadounidense.

En el futuro, los accionistas de entidades financieras tendrán un mayor derecho de intervención en el tema del pago de las bonificaciones, según el proyecto de ley.

Los republicanos, así como también el gobierno de Obama, calificaron a la ley una intromisión demasiado grande en la libre economía del mercado.

Por este motivo se considera menos probable que el proyecto sea aprobado en el Senado.

En febrero, el Congreso de Estados Unidos limitó los salarios de los directivos de las entidades financieras que recibieron ayudas multimillonarias del Estado para evitar su quiebra.

El jueves, el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, presentó un informe sobre nueve de los bancos más grandes de Estados Unidos que recibieron el año pasado ayuda proveniente de fondos fiscales por 175 mil millones de dólares, pero al mismo tiempo, repartieron 32.600 millones de dólares en concepto de bonificaciones.

Aún en los peores meses de la crisis, bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley y JP Morgan Chase pagaron premios, que en total fueron superiores a las ganancias alcanzadas por las respectivas entidades financieras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?