EMOLTV

Bolivianos se registran mediante inédito padrón biométrico para evitar fraudes en elecciones

El padrón biométrico es un sistema para inscribir a unos 4,2 millones de votantes en el país y en el extranjero, registrando por vía informática la firma, huellas dactilares y una fotografía del rostro de cada persona.

01 de Agosto de 2009 | 09:55 | AFP

LA PAZ.- La Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia informó que comenzó este sábado en Bolivia el registro ciudadano para un inédito padrón biométrico que la oposición considera clave para evitar un fraude en las elecciones presidenciales del 6 de diciembre próximo.


"Este registro es el único que se va hacer en la vida y en el futuro (sólo) se harán actualizaciones para futuras participaciones", afirmó el presidente de la CNE, Antonio Costas, en un acto público en la región cocalera del Chapare, donde registró al gobernante Evo Morales que se constituyó en el primer inscrito.


El padrón biométrico es un sistema para inscribir a unos 4,2 millones de votantes en el país y en el extranjero, registrando por vía informática la rúbrica, las huellas dactilares de los 10 dedos, más una fotografía del rostro de cada persona.


El Presidente Morales, quien irá a la reelección por otro período de cinco años, se congratuló por el trabajo realizado e instó a todos los bolivianos a inscribirse en el nuevo sistema digitalizado, pues hasta ahora sólo existía un sistema manual.


La CNE informó que el trabajo comienza este sábado en áreas rurales y que en los próximos días se extenderá a poblaciones urbanas.


La oposición política reiteró en los últimos días que el padrón biométrico es clave para evitar un fraude en el plebiscito venidero, porque permitirá eliminar, principalmente, las dobles inscripciones de votantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?