EMOLTV

Zelaya dispuesto a hacer concesiones para regresar por la vía pacífica a Honduras

"Estoy dispuesto a retomar el liderazgo en el momento apropiado", indicó Zelaya junto con destacar que sólo se logrará una solución si la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre los golpistas.

01 de Agosto de 2009 | 16:13 | DPA

TEGUCIGALPA.- El Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que está dispuesto a aceptar el plan mediador costarricense y a hacer concesiones para regresar por vía pacífica a su país, acompañado de un frente civil, según declaraciones que serán publicadas por el semanario alemán "Der Spiegel" el lunes.


Desde Nicaragua, donde Zelaya se encuentra desde mediados de julio, el hondureño afirmó que las negociaciones son el único camino para solucionar el conflicto y que estáa dispuesto a aceptar el plan de paz propuesto por el presidente Oscar Arias, aún cuando la propuesta exija rescindir ciertos poderes.


"Estoy dispuesto a retomar el liderazgo en el momento apropiado", indicó Zelaya en la entrevista con "Der Spiegel", al tiempo que destacó que sólo se logrará una solución si la comunidad internacional ejerce una mayor presión sobre los golpistas.


Zelaya afirma que la administración estadounidense de Barack Obama estaba informada sobre los planes golpistas que lo desplazaron del gobierno hondureño el 28 de junio, pero que el golpe no contaba con la aprobación norteamericana.Esta semana, Zelaya había instado a Estados Unidos a reforzar la presión sobre el gobierno de facto en Honduras.


El Departamento de Estado norteamericano anunció estar "revisando" los visados de "todos" los miembros del ejecutivo del presidente hondureño de facto, Roberto Micheletti, y de sus familiares. Washington ya ha revocado las credenciales en cuatro casos a través de su embajada en Tegucigalpa.


Por su parte, Zelaya volvió a destacar en la entrevista que no tiene intenciones de participar en las elecciones de su país. Su interés radica más bien en elaborar un gran plan para llevar adelante reformas sociales, destacó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?