EMOLTV

Policía israelí desalojó a 50 palestinos de sus viviendas en Jerusalén

Las casas fueron ocupadas de inmediato por colonos judíos. La situación fue rechazada por Naciones Unidas y el Departamento de Estado norteamericano.

02 de Agosto de 2009 | 18:06 | AP

JERUSALÉN.— La policía israelí desalojó hoy a dos familias palestinas que residían en el este de Jerusalén y posteriormente permitió que colonos judíos se mudaran a sus viviendas, atrayendo críticas de los palestinos, las Naciones Unidas y el Departamento de Estado norteamericano.


La policía llegó al lugar antes del amanecer y acordonó parte del vecindario árabe Jeque Jarra antes de retirar por la fuerza a más de 50 personas, dijo Chris Gunness, portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.


Posteriormente, personal del organismo internacional vio vehículos que traían a colonos judíos a ocupar los hogares desalojados.


Para respaldar sus acciones, la policía israelí mencionó un fallo de la Corte Suprema del país, la cual determinó que las casas pertenecían a judíos y que las familias árabes habían estado viviendo ilegalmente allí.


Sin embargo, Gunness dijo que las familias llevaban más de 50 años habitando las viviendas.


Por su parte, Megan Mattson, portavoz del Departamento de Estado, dijo que ese tipo de acciones en el este de Jerusalén constituyen violaciones a las obligaciones de Israel bajo el plan de paz respaldado por Estados Unidos.


"Las acciones unilaterales emprendidas por cualquiera de las dos partes no pueden prejuzgar el desenlace de las negociaciones y la comunidad internacional no las reconocerá", afirmó en un comunicado.


En la misma línea, Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz del Medio Oriente, consideró que los desalojos son "totalmente inaceptables".


"Estas acciones incrementan las tensiones y socavan los esfuerzos internacionales por crear condiciones encaminadas a lograr negociaciones fructíferas para lograr la paz", afirmó en un comunicado.


El negociador palestino Saeb Erekat también condenó lo sucedido. "Aunque las autoridades israelíes le han prometido al gobierno estadounidense que ya no habría demoliciones de casas, desalojos de viviendas y otras provocaciones contra palestinos que viven en Jerusalén, lo que hemos visto en el terreno es completamente lo contrario", afirmó en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?