LA PAZ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, mantiene un nivel de aprobación del 57%, cinco meses antes de las elecciones nacionales en las que se perfila como favorito, según una encuesta publicada hoy.
Por el contrario, un 40% de los consultados desaprueba la gestión del Mandatario de acuerdo con la encuesta de la empresa Ipsos, Apoyo, Opinión y Mercado publicada por el diario "La Razón".
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Rubén Costas, principal bastión opositor, logró un 64% de aprobación en su región, aunque éste anunció públicamente que no será candidato en los comicios previstos para el 6 de diciembre próximo.
Según el estudio realizado en las cuatro principales ciudades, Morales tiene un nivel de aprobación más alto que su propio gobierno, que alcanzó un 53%.
El Mandatario es el primer indígena que gobierna el país. Comenzó su gestión en enero de 2006 con 79% de aprobación, subió a 81% en mayo de ese año y su nivel más bajo fue de 52% un año después.
De acuerdo con la misma encuesta, el empresario del cemento Samuel Doria Medina de tendencia centrista lograría un 43% de apoyo si logra encabezar un frente único opositor en los comicios.
Hasta el momento la oposición política y regional se perfila divida y fragmentada con múltiples candidatos en medio de voces que reclaman un sólo frente para contrarrestar a Morales.
Asimismo, otras instituciones nacionales logran mejor calificación que el Mandatario. La Iglesia Católica tiene un 72% de aprobación, los medios de comunicación 61% y las Fuerzas armadas 60%. En tanto que el Congreso Nacional tiene 29% de aprobación frente a 59% de desaprobación.
Un total de 1.044 personas fueron consultadas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz con un margen de error del 3% en su muestra.