CIUDAD DE MÉXICO.- La policía mexicana anunció hoy la captura del mayor introductor de la droga sintética "cristal" de México hacia Estados Unidos, cuando asistía el sábado a una misa de cumpleaños en una capilla de Apatzingán, en el oeste de México.
Además de Miguel Ángel Beraza Villa, fueron detenidas otras 32 personas en el operativo realizado de la Iglesia del Perpetuo Socorro, donde unas 250 personas, entre ellas mujeres y niños, asistían la noche del sábado a la misa de 15 años de una jovencita.
Según el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, durante la acción policial "no se realizó ningún disparo" gracias a la "ventaja operativa resultado de los trabajos de inteligencia".
Las autoridades indicaron que las detenciones tuvieron lugar "en las inmediaciones" de la capilla, aunque versiones periodísticas señalan que se montó un cerco alrededor de la iglesia y se cerraron las puertas de templo para evitar que escaparan los presuntos integrantes del cartel de La Familia.
En total participaron 200 policías, dos helicópteros Black Hawk y dos acorazados para operaciones especiales. Apatzingán, situado 500 kilómetros al oeste de Ciudad de México en el estado de Michoacán, es una de las principales bases del cartel de La Familia.
Según indicó Pequeño, Beraza Villa, alias "La Troca", era buscado por México y por la agencia antidrogas estadounidense DEA y "en un mes enviaba hasta media tonelada de 'cristal' o 'ice' a territorio estadounidense".
"Líneas de investigación señalan que para el trasiego de la droga Beraza Villa utilizaba distintos grupos para transportarla en trailers cargados con cajas de fruta de la región, los cuales salían de Michoacán hacia Tijuana y de ahí a San Diego y Atlanta", informó Pequeño.
La ruta que empleaba iba de Tijuana a San Diego y de ahí hacia Atlanta, pasando por El Paso y Houston, con dos o tres entregas semanales y la participación de una red de unas 40 personas.
"La Troca" recibía dinero en efectivo por la venta de la droga y lo entregaba a uno de los dos principales capos de La Familia, Nazario Moreno González.
Durante el operativo se confiscaron 11 vehículos de lujo, dos armas largas, 12 granadas de fragmentación, 13.000 dólares y 30 teléfonos celulares.
En otro operativo fue detenido en el puerto de Lázaro Cárdenas, también en Michoacán, Rafael Hernández Harrison "La Cuchara", presunto operador del jefe operativo de La Familia, Servando Gómez Martínez.
Gómez Martínez es actualmente uno de los capos más buscados de México como supuesto organizador de una serie de ataques contra la policía federal que causaron la muerte de 17 policías y dos militares a mediados de julio, en reacción por la captura del capo Arnoldo Rueda Medina.