CIUDAD JUÁREZ.- Al menos 20 personas fueron asesinadas entre el domingo y este lunes en el estado mexicano de Chihuahua, entre ellas, una mujer que se interpuso para impedir que pandilleros mataran a su hija, informaron autoridades locales.
"Una mujer de 45 años murió baleada el domingo por la tarde luego de defender a su hija de pandilleros" en la ciudad de Chihuahua, capital del estado, comunicó la Procuraduría General de Justicia estatal.
También el domingo en la tarde, en el municipio de Temósachic, ubicado en la sierra, "fue localizado un cuerpo sin vida y decapitado" de un hombre, añadió la procuraduría.
Otras 18 personas fueron ultimadas en diferentes municipios de Chihuahua, el estado más violento de México, 11 de ellas en la fronteriza Ciudad Juárez.
Entre los crímenes cometidos en Ciudad Juárez se encuentra el de un hombre que "estaba decapitado y a escasos centímetros fue localizada la cabeza en el interior de una bolsa de plástico", añadió la Subprocuraduría de Justicia Estatal.
También en Ciudad Juárez (1,3 millones de habitantes) fueron ultimados cuatro hombres que "estaban fuera de una vivienda platicando cuando varios hombres descendieron de dos vehículos y comenzaron a disparar contra ellos", dijo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En Ciudad Juárez fueron asesinadas más de 1.650 personas el año pasado, según datos oficiales, y 1.161 personas en 2009, de acuerdo con recuentos periodísticos. Las autoridades atribuyen esa ola de violencia a una disputa entre dos cárteles de la droga que buscan controlar las rutas de trasiego hacia Estados Unidos y, para enfrentarlos, han desplegado a 8.500 militares en Ciudad Juárez.
Desde su llegada al cargo en diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón ha enviado en total a más de 36 mil militares a los estados más afectados por los cárteles de la droga, a los se atribuyen 9.600 asesinatos en 2008 y 2009, según datos oficiales y periodísticos.