EMOLTV

Al Fatah comienza su primer congreso en 20 años

Un total de 2.267 delegados del partidos elegirán durante tres días una nueva cúpula directiva y un nuevo programa.

04 de Agosto de 2009 | 06:37 | DPA

BELÉN.- a) - El movimiento Al Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas se reunió hoy en Belén, en Cisjordania, para celebrar el primer congreso del partido de los últimos 20 años.


Un total de 2.267 delegados del partidos elegirán durante tres días una nueva cúpula directiva y un nuevo programa.


Los miembros más jóvenes de la organización exigen un nuevo comité central, integrado por 21 miembros, y un consejo de la revolución, con 120 miembros que renueve a las generaciones en el poder.


El VI congreso del partido Al Fatah tiene lugar un día en que los palestinos recuerdan también el 80 aniversario del nacimiento del ex presidente Yassir Arafat, fallecido hace casi cinco años.


Cientos miembros de Al Fatah viajaron a la región en los últimos días desde diversos estados árabes. Unos 300 de la Franja de Gaza no podrán sin embargo participar porque la su partido rival Hamas, que gobierna la zona, les prohibició viajar a Cisjordania.


Arafat fundó la organización en 1958 y la presidió hasta su muerte el 11 de noviembre de 2004. Tras su muerte, fue Abbas quien asumió el cargo.


En los últimos años el mayor movimiento político palestino sufrió varios varapalos: en enero de 2006 perdió los comicios parlamentarios en los que ganó Hamas y hace más de dos años Hamas expulsó por la fuerza a su organización rival de la Franja de Gaza. Ahora, Al Fatah sólo controla Cisjordania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?