EMOLTV

Piden investigar la complicidad británica en tortura a presuntos terroristas

La Comisión de Derechos Humanos Conjunta del Parlamento británico difundió un informe en el que subraya su preocupación por el "inquietante número de alegaciones creíbles".

04 de Agosto de 2009 | 07:02 | EFE

LONDRES.- Una comisión conjunta de diputados y lores pidió hoy una investigación independiente sobre las acusaciones de que el Reino Unido ha sido cómplice de torturas cometidas contra sospechosos de terrorismo en el extranjero.


La Comisión de Derechos Humanos Conjunta del Parlamento británico difundió un informe en el que subraya su preocupación por el "inquietante número de alegaciones creíbles" acerca de la supuesta complicidad de este país.


"Las acusaciones que hemos escuchado sobre la complicidad del Reino Unido en la tortura son muy graves", dijo el diputado laborista Andrew Dismore, presidente de la comisión parlamentaria.


El informe lamenta también que el Gobierno y el MI5 (servicio de contraespionaje británico) parezcan "dispuestos a evitar el escrutinio parlamentario" por negarse a responder preguntas sobre las acusaciones ante el Parlamento.


Entre las citadas alegaciones se incluyen las del etíope Binyam Mohamed, residente en el Reino Unido, quien salió en libertad de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba) el pasado febrero.


El etíope ha denunciado que el MI5 fue cómplice de las torturas a las que fue sometido primero en Pakistán, en el 2002, por agentes pakistaníes durante tres meses de detención en ese país.


Mohamed asegura que después fue trasladado a Marruecos en un vuelo clandestino de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de EEUU), donde volvió a ser torturado y se enteró de que agentes británicos suministraban preguntas e información a sus carceleros.


La Policía Metropolitana de Londres (MET), conocida como Scotland Yard, confirmó el pasado mes que investigará si el MI5 participó en la supuesta tortura de Binyam Mohamed durante su arresto en varios países antes de su traslado a Guantánamo.


Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Ivan Lewis subrayó hoy que el Reino Unido "no tiene nada que ocultar", y reiteró que este país "condena" una práctica tan "repugnante" como la tortura.


Por su parte, la directora de la sección británica de Amnistía Internacional (AI), Kate Allen, pidió una "investigación completa tan pronto como sea posible".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?