EMOLTV

Zelaya pide a EEU.U .ahogar militar y políticamente al régimen de Micheletti

El depuesto Presidente esgrimió la idea de que los norteamericanos no han tomado las acciones suficientes para conseguir su regreso.

04 de Agosto de 2009 | 20:43 | AFP

MÉXICO.- El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, reclamó este martes a Estados Unidos ahogar a nivel militar, económico y migratorio al gobierno de facto del país centroamericano que el pasado 28 de junio lo derrocó.

El gobierno de "Estados Unidos ha tomado acciones. De repente no son suficientes todavía y habrá que endurecer todavía más esas acciones igual que el resto de países de América", dijo Zelaya en conferencia de prensa en México.

Honduras a nivel económico depende de Estados Unidos "en gran medida, en un 70 u 80%", por lo que Washington "sólo tendría que hacerle así", dijo apretando el puño, "a la actividad comercial, militar y migratoria para que ese golpe durara cinco minutos", enfatizó Zelaya, quien fue recibido en México con honores protocolares de un jefe de Estado.

Estados Unidos reconoce como único gobierno de Honduras al de Zelaya, y como medida de presión el departamento de Estado canceló la semana pasada las visas de varios integrantes del gobierno de facto.

Por la mañana del martes, Zelaya reafirmó su apoyo al plan del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para ser restituido en el poder, proceso que en su juicio no debería pasar de dos semanas.

"Estamos dispuestos a firmar el Plan Arias en Tegucigalpa con mi restitución a la presidencia (...) Pero no estamos dispuestos a hacer un juego diplomático en el exterior con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país", dijo Zelaya en rueda de prensa junto al presidente mexicano Felipe Calderón, luego de una reunión privada entre ambos.

Sostuvo que "los puntos del plan Arias son parte de un proceso con el cual nosotros hemos coincidido" y citó en particular "conceder amnistía política, pero no penales ni civiles, a los delitos que se han cometido".

"Cuánto es el tiempo de mi restitución (...) en mi concepto que esto no pase de un par de semanas", dijo. "Lo sigo intentando y lo seguiré intentado indefinidamente (...) yo tengo todo el tiempo del mundo", añadió el derrocado presidente, que cuenta con el apoyo unánime de la comunidad internacional.

El Premio Nobel de la Paz Oscar Arias encabeza un plan de acción para buscar una salida negociada a la crisis surgida tras el golpe en Honduras, aunque el proceso parece estar estancado.

El gobierno de México, país que ejerce la secretaría pro témpore del Grupo de Rio, formado por 23 países latinoamericanos, dio una fuerte muestra de apoyo a Zelaya al ser el primero en recibirlo con honores de jefe de Estado tras el golpe militar que lo desalojó del poder.

En su visita de trabajo a México que se extenderá hasta el miércoles, Zelaya recibirá las llaves de la Ciudad de México por parte del alcalde izquierdista Marcelo Ebrard y también acudirá al Senado, cumpliendo el protocolo habitual para un jefe de Estado.

Además celebró este martes un encuentro con representantes de América Latina y el miércoles se reunirá con un grupo de apoyo a su movimiento.

Zelaya dijo tener invitaciones de "muchos gobiernos de Latinoamérica" y que en los próximos días viajará a Brasil para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Un alto funcionario del gobierno de Zelaya que viaja con el depuesto presidente y que pidió el anonimato precisó que el miércoles este dormirá en Managua y el jueves volará a Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?