EMOLTV

Influenza humana ha causado la muerte de 337 personas en Argentina

El país trasandino es el segundo que registra mayor cantidad de fallecimientos por la enfermedad. En el primer lugar continúa EE.UU. con 353 muertes.

05 de Agosto de 2009 | 15:30 | EFE

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino informó hoy que ha contabilizado 337 muertos por influenza humana en el país y sostuvo que hay un número similar de decesos en estudio, si bien consideró que "es evidente que el número de casos es descendente".


"Son 337 los muertos confirmados por influenza AH1N1 y una cifra similar que está en estudio y seguramente corresponderá a este virus", dijo el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Máximo Diosque.


Argentina es el segundo país con mayor número de muertos por la gripe A, detrás de Estados Unidos, con 353 fallecimientos reportados en forma oficial a fines de julio, mientras que México está en el tercer lugar, con 146 víctimas fatales, según datos de ayer.


Las autoridades sanitarias argentinas no proporcionaban datos desde mediados del mes pasado, cuando informaron que los decesos llegaban a 165, si bien recuentos posteriores efectuados por las provincias elevaron el total de muertos a 230.


En cuanto a la cantidad de infectados, Diosque declaró al canal de televisión local Todo Noticias que "762.711 personas han tenido gripe A y enfermedades tipo influenza", además de precisar que "el 93 por ciento de la influenza que circula en el país" es AH1N1.


Esta semana diez millones de estudiantes volvieron a las escuelas en Argentina después de un mes de vacaciones forzosas debido a la expansión de la influenza humana, pero lo hicieron bajo un estricto control sanitario para evitar el contagio.


En tanto, el 57 por ciento de la población aseguró estar preocupado por la proliferación de la enfermedad en el país, según una encuesta realizada a 500 personas por la consultora Ibope Inteligencia a finales de julio pasado que se divulgó hoy.


Según la empresa responsable del sondeo, este resultado representa un incremento de 17 puntos con respecto al estado de ánimo manifestado por los argentinos en junio, antes de que las autoridades decretaran la emergencia sanitaria.


El 23 por ciento de los consultados dijo que el país está preparado para afrontar la situación, mientras que en la encuesta anterior sólo el 14 por ciento consideraba que se habían tomado las medidas necesarias.


El avance de la influenza humana fue uno de los principales factores por los cuales las ventas en los comercios disminuyeron un 16,1 por ciento en julio pasado, según un informe del sector dado a conocer este lunes.


Argentina prevé comprar diez millones de dosis de la vacuna que se desarrolla para combatir el virus AH1N1, informó hoy el médico Jorge San Juan, uno de los miembros del comité de crisis creado por el Gobierno para afrontar la pandemia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?