BOGOTÁ.- Las autoridades colombianas incautaron este miércoles una tonelada y media de cocaína, avaluada en 3,4 millones de dólares, que fue hallada en un laboratorio para la fabricación del alcaloide en una zona rural del sureste del país, informó la Policía en un comunicado.
"Más de una tonelada y media de cocaína se incautó en las últimas horas la Policía Nacional a través de la Dirección Antinarcóticos en zona rural del municipio de Tumaco, en el sureño departamento de Nariño", informó el organismo.
Según la Policía, también se decomisaron 1.580 kilos de cocaína en proceso, 80 kilos de clorhidrato de cocaína en pasta, 8.854 galones de insumos líquidos y 1.100 kilos insumos sólidos, así como elementos básicos para la elaboración de sustancias alucinógenas.
"Con estas acciones, la Policía antinarcóticos evitó que al menos 1,5 millones de dosis se dejaran de comercializar en el extranjero y en el territorio nacional por parte de los delincuentes, al tiempo que se afectaron las finanzas del narcotráfico", enfatizó.
El organismo recordó que en lo corrido de 2009, la Policía nacional ha destruido 132 laboratorios de la droga ilegal y se ha incautado de 89.705 kilos de insumos sólidos, 44.247 galones de insumos líquidos en el municipio de Tumaco.
Colombia es el principal productor de cocaína del mundo. Desde el año 2000, Estados Unidos a través del Plan Colombia, ha entregado al país andino más e 5.500 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.