WASHINGTON.- Estados Unidos estaría dispuesto a negociar con el gobierno iraní liderado por el Presidente Mahmud Ahmadineyad, quien asumió este miércoles el cargo por un segundo período, más allá de la controversia alrededor de su reciente reelección.
El Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que su administración intentará tener negociaciones directas con Teherán para tratar temas regionales y sobre todo la presunta pretensión de Irán de obtener armas nucleares.
Ahmadineyad ganó la controvertida elección del 12 de junio, cuyo resultado fue objetado por miles de manifestantes que desde ese entonces han salido a las calles para protestar aduciendo que el resultado fue fraudulento.
"Negociaremos con el Gobierno que Irán tenga, siempre que esté dispuesto a comprometerse con Estados Unidos", anunció el portavoz del Departamento de Estado, Robert Wood.
Wood dijo que las manifestaciones a favor del contrincante de Ahmadineyad, el reformista Mir Hussein Mussavi, quien se negó a aceptar la victoria de su oponente, ponen en duda la confianza en el liderazgo de Ahmadineyad. La violenta represión de los manifestantes generó una fuerte condena internacional.
"A pesar de que Ahmadineyad asumió su cargo, los iraníes claramente tienen muchas dudas, ustedes saben, sobre esta elección y sobre su capacidad de liderazgo", agregó Wood.
Washington urgió a Irán a retomar las negociaciones lideradas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, más Alemania.
"The New York Times" había informado a principios de la semana que Washington impulsará nuevas sanciones de Naciones Unidas durante la Asamblea General de la ONU, que tendrá lugar a mediados de septiembre, si Irán no retoma las negociaciones. Funcionarios norteamericanos se negaron a confirmar esta información.