NUKU’ALOFA.- Un británico murió y 40 personas estaban desaparecidas este jueves tras el naufragio de un transbordador frente a las costas de Nuku’alofa, la capital del archipiélago polinesio de Tonga, en el Océano Pacífico, indicaron responsables de las operaciones de socorro.
El transbordador "Pacific Ashika", que había partido de Nuku’alofa rumbo a la isla de Ha’afeva, se dio vuelta y se hundió poco antes de la medianoche el miércoles, según los responsables.
Por ahora sólo se encontró un cuerpo, el de un británico que tenía una licencia de conducir de Nueva Zelanda, por lo que se cree que vivía en ese país.
La compañía que operaba el barco anunció que 96 personas estaban a bordo. Oficialmente, el transbordador tendría que haber llevado a 79 personas.
Según la policía de Tonga, 55 pasajeros y tripulantes fueron rescatados.
"De manera realista, pensamos que había más pasajeros a bordo, pero no pudimos confirmar por el momento cuántos había", dijo el jefe inspector Sokopeti To’ia.
Una persona que logró salvarse afirmó que muchos de los desaparecidos eran mujeres y niños que dormían sobre la cubierta cuando el barco se hundió y no lograron alcanzar los botes salvavidas.
Los transbordadores son un medio de transporte indispensable para los 100.000 habitantes del archipiélago polinesio de Tonga, perdido en medio del Océano Pacífico.