EMOLTV

Canciller peruano afirma que Presidente boliviano está "picado"

José Antonio García Belaúnde respondió a declaraciones de Evo Morales, quien ayer dijo que la diplomacia de Perú hacia Bolivia es una "chacota".

06 de Agosto de 2009 | 14:51 | AP

LIMA.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, demuestra que "se ha picado" (molestado), declaró hoy el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, al comentar las expresiones del Mandatario respecto a que la diplomacia de Perú hacia Bolivia era una "chacota" (burla).


Ayer, Morales dijo que Perú intentó romper relaciones con Bolivia al cuestionar las idas y venidas de su embajador en La Paz, y señaló que ello "parece una chacota (burla)".


"Yo creo que la reacción del Presidente Morales es justamente eso, es una reacción 'picona' como dicen en mi pueblo. Se ha 'picado'", agregó el canciller en una rueda de prensa.


"El Presidente Morales confunde el llamado del embajador con rompimiento de relaciones. Nosotros no rompimos relaciones, por eso es que su embajador estuvo acá, siempre. Si hubiéramos roto relaciones, su embajador no hubiera podido estar acá", señaló.


Perú llamó a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de malestar por las declaraciones de Morales de que los hechos de violencia en la selva, el 5 de junio pasado, a raíz de una protesta indígena, era el "genocidio" del Tratado de Libre Comercio firmado por Perú y Estados Unidos.


Rojas retornó a La Paz el 31 de julio pasado luego que García Belaúnde y su par boliviano, David Choquehuanca, acordaran normalizar las relaciones diplomáticas, bastante resentidas desde mayo cuando Perú otorgó asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos acusados en su país por genocidio.


Morales dijo que las relaciones con Perú "sólo van a mejorar" cuando el gobierno de Alan García revoque el asilo político concedido a los ex ministros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?