EMOLTV

Chile y Argentina avanzan en sentar bases para nuevo modelo de integración

Los cancilleres Mariano Fernández y Jorge Taiana trabajan en un proyecto "superador del histórico Tratado de Paz y Amistad de 1984".

06 de Agosto de 2009 | 17:19 | AFP

BUENOS AIRES.- Las cancillerías de Chile y Argentina avanzaron el jueves en sentar bases de un modelo de integración que consideran ejemplar y superador del Tratado de Paz y Amistad de 1984, según se anunció en Buenos Aires, donde se desarrolla la Segunda Reunión Binacional de Ministros.

"Estamos hoy en un gran día en Buenos Aires. Da fuerza para seguir trabajando en lo que puede ser un modelo de integración ejemplar en el Cono Sur de América", dijo el canciller chileno, Mariano Fernández.

El canciller argentino, Jorge Taiana, dijo por su parte que "hoy podemos anunciar que nuestras cancillerías han elaborado un proyecto superador del histórico Tratado de Paz y Amistad de 1984".

El nuevo tratado "permitirá definir la libre circulación de personas, el estudio y desarrollo de grandes obras de infraestructura binacionales; la cooperación en el ámbito de la educación, salud y energía; la complementariedad económica o el trabajo conjunto en la ciencia y en la tecnología", detalló Taiana.

"Este encuentro ratifica que para ambos países el proceso de integración binacional es una política de Estado", dijo el canciller argentino al abrir el encuentro en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería.

Una treintena de ministros y funcionarios de ambos países participan del encuentro de dos días, cuyo objetivo central es avanzar en un proyecto de integración complementario al Tratado de Paz de 1984, que ambos gobiernos tienen previsto suscribir antes de fin de año.

La delegación de 13 ministros chilenos era recibida la tarde del jueves por la presidenta Cristina Kirchner en la Casa Rosada (gobierno).

El canciller chileno precisó que "el eje (de las reuniones) está dado por el inicio de las conversaciones sobre un tratado de integración y cooperación que busca ordenar las iniciativas hasta el momento y generar nuevas, a futuro".

Taiana recordó que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984 "marcó una senda" y permitió que "dos países que tuvieron desencuentros en el pasado puedan ir de la mano".

En 1978, Argentina y Chile, gobernadas por sendas dictaduras, estuvieron a punto de enfrentarse en una guerra por un conflicto limítrofe, que frenó la mediación del cardenal Antonio Samoré, enviado por el papa Juan Pablo II.

En una reunión privada, ambos cancilleres acordaron además "intensificar la coordinación" para ultimar detalles de la visita que las mandatarias Kirchner y Michelle Bachelet realizarán el 28 de noviembre al Vaticano, dijo Fernández.

En la apertura, Taiana destacó además el crecimiento del intercambio comercial bilateral, al afirmar que Argentina "ocupa el segundo lugar como destino de las inversiones chilenas en el exterior" y que Chile es el cuarto destino de las exportaciones argentinas.

La primera reunión binacional de ministros se había realizado en mayo de 2006 en Santiago de Chile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?