EMOLTV

Brasil: Siete policías acusados por extorsión a narcos colombianos

Quienes denunciarion los hechos exigen prisión preventiva para la totalidad de los acusados.

06 de Agosto de 2009 | 21:24 | AFP
SAO PAULO.- La justicia de Sao Paulo recibió de un grupo especial anticrimen de la procuraduría local una denuncia contra siete miembros de la Policía Civil por extorsión al capo narcotraficante colombiano Juan Ramírez Abadía, preso en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2008.

Según informó la Agencia Estado este jueves, el Grupo de Acción Especial de Represión al Crimen Organizado (Gaeco), del Ministerio Público del Estado de Sao Paulo, denunció a los siete policías por dicha extorsión.

La justicia analiza la denuncia de los investigadores, que piden además prisión preventiva de los acusados, quienes figuran en una lista elaborada por la Policía Civil paulista.

Antes de fin de mes serían culminadas otras dos investigaciones abiertas sobre extorsiones contra Abadía y allegados, como el narco también colombiano Ramón Yepes Penagos (detenido en 2008 en Brasil), que derivarían en nuevas denuncias y pedidos de prisión.

Abadía, considerado ex jefe del Cartel del Valle del Norte, había denunciado la extorsión y se descubrió que debió pagar rescate por tres  cómplices y la esposa de uno de ellos secuestrados por agentes civiles.

Abadía, quien había sido arrestado en Sao Paulo en 2007, estuvo en una prisión de máxima seguridad hasta su extradición en agosto de 2008 a Estados Unidos, donde debía responder por narcotráfico y asesinatos. La justicia local lo había condenado a más de 30 años por lavado de dinero y corrupción activa, entre otros delitos.

A su vez, Yepes fue detenido en Sao Paulo en julio de 2008 y se hizo pasar por brasileño y mexicano antes de que se descubriera su verdadera  identidad. Luego declaró que pagó 200 mil dólares para que lo enviaran a la cárcel con nombre falso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?