Supremo Tribunal de Brasil aprueba extradición de represor uruguayo a Argentina

A Manuel Cordero Piacentini se le acusa además de la "desaparición forzada" en 1976 de un niño trasandino.

06 de Agosto de 2009 | 23:50 | AFP
BRASILIA.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó este jueves la extradición a Argentina del militar retirado uruguayo Manuel Cordero Piacentini, requerido por participar en torturas y represión del Plan Cóndor, en los años '70.

La máxima corte brasileña informó oficialmente que entre otros cargos Cordero es acusado de ser responsable de la "desaparición forzada" en 1976 del niño trasandino Adalberto Soba Fernandes.

Cordero (70), casado hace 32 años con una brasileña, está desde el 19 de diciembre en prisión domiciliaria debido a una cirugía cardiovascular, por lo cual la justicia no dispuso su envío a prisión.

Luego de permanecer tres años prófugo, Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en la ciudad brasileña de Santana do Livramento (en la frontera con Uruguay), por requerimientos de la justicia argentina y de su país.

Las justicias de Argentina y Brasil le imputan torturas, desapariciones y asesinatos de militantes de izquierda uruguayos en 1976 en el centro clandestino de detención conocido como 'Automotores Orletti', en Buenos Aires.

Uruguay también había pedido su extradición pero las normas determinan que ante dos reclamos de una misma persona por los mismos hechos, la preferencia es del territorio donde se cometió el crimen.

El STF subrayó que el juicio "fue rápido" porque ya había cinco votos favorables de sesiones anteriores y se sumó un sexto para completar el quórum.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores