EMOLTV

Seis muertos e inundaciones históricas en Taiwán por paso del tifón Morakot

Más de 900 mil personas han sido evacuadas en las últimas horas.

09 de Agosto de 2009 | 00:44 | EFE
TAIPEI.- El tifón Morakot ha causado en Taiwán las peores inundaciones de los últimos cincuenta años, con 6 muertos, 19 heridos, 29 desaparecidos y multimillonarias pérdidas materiales, según fuentes oficiales y medios locales.

Miles de edificios y vehículos están sumergidos bajo las aguas en el sur de la isla, donde las inundaciones y corrimientos de tierra están haciendo los mayores estragos de las últimas cinco décadas.

La aldea de Linpien, en el distrito sureño de Pingtung, quedó cubierta por las aguas, y unas mil personas quedaron incomunicadas, algunas sobre sus propios hogares.
Los cimientos del Hotel Leon Dorado, ubicado en el distrito suroriental de Taitung, cedieron y el edificio se tumbó sobre un arroyo formado por las lluvias torrenciales.

Más de 400 personas, en su mayoría huéspedes del Hotel León Dorado, quedaron incomunicadas al cortarse todas las carreteras circundantes por los corrimientos de tierra.

Los equipos de rescate y salvamento no dan abasto para atender a todos los afectados por las inundaciones y corrimientos de tierra, que han cortado numerosas carreteras, aislando a centenares de personas.

Un petrolero y dos cargueros encallaron en las cercanías de la isla y sus tripulaciones fueron rescatadas, informó la Policía Guardacostas.

Toda la actividad de organismos oficiales, educativos y financieros está paralizada desde el viernes.

El transporte en la isla también está virtualmente paralizado, con la suspensión de la mayoría de los vuelos nacionales, pero en el norte, donde se encuentra la capital, Taipei, la vida se está normalizando.

El ojo del huracán abandonó Taiwán en dirección a China el sábado, pero los fuertes vientos y lluvias siguen afectando el sur y centro de la isla.

En la costa oriental de China, más de 953.000 personas fueron evacuadas hoy a zonas más seguras ante la inminente llegada del Morakot, que en tailandés significa "esmeralda" y que se espera que arribe al continente en pocas horas.

En la provincia de Zhejiang, unos 473.300 residentes han sido reubicados y 35.440 embarcaciones fueron llamadas a puerto, según la oficina provincial de control de inundaciones.

Morakot, el octavo tifón que afecta a China en el actual monzón, avanza a una velocidad de 10 kilómetros por hora en dirección noroeste y está previsto que llegue a la costa de la localidad de Wenzhou (Zhejiang) y a Luoyuan (en la vecina provincia de Fujian), en la tarde de hoy con fuertes vientos y tormentas.

En Fujiang algunas autovías han sido cerradas y 480.000 vecinos realojados para su seguridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?