EMOLTV

General peruano Edwin Donayre sale ileso de explosión en su vehículo

El hecho ocurrió en la ciudad andina de Huancayo, capital del departamento de Junín. Hace unos días el ex militar indicó que había recibido amenazas, que fueron advertidas a las autoridades.

09 de Agosto de 2009 | 15:33 | DPA

LIMA.- El polémico ex comandante del Ejército del Perú Edwin Donayre salió ileso hoy de una explosión en el vehículo en que viajaba, según informó la radio limeña RPP.


"Me había bajado (del automóvil) y estaba recogiendo algunas cosas en mi mochila (cuando se produjo la explosión)", afirmó en RPP Donayre, quien agregó que en los últimos días había recibido amenazas y había informado informalmente de ellas a las autoridades.


Según el general en retiro, quien intenta hacer una carrera en la política desde que saliera del Ejército rodeado de un escándalo por unos comentarios considerados antichilenos, la explosión se produjo exactamente debajo del asiento en que viajaba él.


El hecho ocurrió en la ciudad andina de Huancayo, capital del departamento de Junín.


Donayre, de 58 años, está tratando de formar un partido llamado Bien Peruano, con ideas populistas y radicalmente nacionalistas.


El general planea postularse a la Presidencia en 2011, aunque no descarta hacerlo para el Congreso o buscar la presidencia de su natal departamento de Ayacucho en los comicios regionales de 2010.


La carrera militar de Donayre, llena de anécdotas por sus actitudes pintorescas y sus opiniones "políticamente incorrectas", llegó a su final en 2008 en medio de una polémica por la aparición en Internet de imágenes en las que se le ve cuando en una reunión social, como jefe del Ejército, afirma que en caso de una agresión los chilenos serán regresados a sus país en "cajones" (ataúdes).


Esas palabras generaron malestar en Chile y algunos sectores de ese país exigieron que el presidente Alan García lo removiera, pero éste lo mantuvo en el cargo hasta que se cumplió su tiempo de servicio.


El ánimo protagónico de Donayre lo ha convertido en un personaje popular y polémico. El general, quien está además involucrado en investigaciones por presunta corrupción, aparece sin embargo bastante rezagado en las encuestas sobre intención de voto para 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?