EMOLTV

Presidenta Bachelet destaca posicionamiento de Unasur en el exterior

La Mandataria viajó hasta Quito esta tarde para entregar la presidencia pro témpore del grupo.

09 de Agosto de 2009 | 19:38 | EFE

QUITO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy en la capital ecuatoriana el posicionamiento que, a su criterio, ha ganado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el entorno internacional.


A su llegada a Quito, Bachelet dijo en el aeropuerto, que viajó para traspasar la presidencia pro témpore de la Unasur a Ecuador y para asistir a la toma de posesión del segundo mandato del mandatario Rafael Correa.


"En este primer año de vida de Unasur, hemos logrado que todos los líderes del mundo saben a quién hay que llamar si quieren tener una relación con América del Sur y este respeto que Unasur ha ganado es lo que estoy segura que ahora le tocará al presidente Correa seguir ampliando y desarrollando”, dijo.


Destacó que en el primer año de la Unasur se asumieron tareas importantes como cuando se logró "evitar el quiebre constitucional en la hermana república de Bolivia".


De igual manera destacó el trabajo en la conformación de seis comisiones, entre ellas la de Salud, que se reunió ayer en Quito para elaborar estrategias de cooperación en torno a la gripe A, así como la posibilidad de acceso a vacunas antivirales.


Bachelet se congratuló por la oportunidad de participar en los festejos de los “200 años del grito de la independencia de los patriotas ecuatorianos".


Aseguró que está con el “pueblo amigo de Ecuador” para acompañarlo en este importante momento para la democracia como es el segundo mandato que inicia a partir de mañana Correa, al que deseó "muchos éxitos".


También a su llegada a Quito el canciller de la República Islámica de Irán, Manouchehr Mottaki, felicitó a Ecuador “por los nuevos y buenos actos que se desarrollan en Quito".


De su lado, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo a El Ciudadano, el periódico digital del Gobierno ecuatoriano, que Correa es un “líder mundial".


"Creo que es un líder mundial, no solo desde el punto de vista político sino que es un gran economista con una visión de futuro increíble. Su entusiasmo, su visión, el trabajo que ha hecho en los últimos años es increíble. El respeto que ha ganado Ecuador en América Latina se debe a eso", subrayó.


Por ello, pidió “a los jóvenes políticos que se inspiren en una persona como el presidente Correa, que es una luz para América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?