EMOLTV

Bill Clinton encabezará misión comercial a Haití para promover inversiones

El país caribeño se mantiene como el más pobre de Latinoamérica.

09 de Agosto de 2009 | 23:31 | EFE
MIAMI.- El ex presidente estadounidense Bill Clinton anunció hoy que encabezará en los próximos meses una misión comercial a Haití, para promover las inversiones de empresas en ese país, el más pobre de Latinoamérica.

Clinton reclamó hoy en Miami la participación y el compromiso para ayudar a Haití de todos los haitianos que viven fuera del país con objeto de favorecer las inversiones que fomenten el crecimiento económico.

El ex presidente estadounidense hizo estos anuncios en la clausura hoy del II Congreso Internacional de la Diáspora Haitiana en la que propuso una serie de ideas para ayudar a la grave situación social y económica del país.

Tras su éxito diplomático de esta semana en Corea del Norte, al lograr la liberación de las periodistas estadounidenses Laura Ling y Euna Lee detenidas en aquel país, Bill Clinton pretende ahora utilizar su influencia para tratar de que la comunidad internacional se movilice en favor de Haití.

En su intervención en Miami, Clinton destacó hoy la importancia de resolver la situación de indefensión legal de cerca de 30.000 haitianos indocumentados que viven en Estados Unidos y que defienden la aprobación de un Estatus de Protección Temporal, que evite las deportaciones.

Ante la presión de los haitianos que se ven ante la amenaza de una deportación, Clinton, nombrado por la ONU enviado especial para Haití, señaló que la Casa Blanca necesita tiempo para resolver un asunto complicado y con multitud de implicaciones legales en la reforma migratoria.

"Haití os necesita y Haití espera ya recibir la ayuda", dijo Clinton en la clausura del congreso de la diáspora haitiana.

Bill Clinton anunció, entre otras ayudas, la inversión de 25 millones de dólares del Fondo Soros de Desarrollo Económico destinado a proyectos de desarrollo en sectores como la agricultura, turismo, energía y vivienda.

Los líderes haitianos que representan a la diáspora de su país debatieron desde el jueves los problemas económicos y sociales de Haití.

La primer ministra haitiana, Michele Duvivier Pierre-Louis, participó en el congreso al que asistieron representantes de la diáspora haitiana en Africa, Bélgica, EEUU, España y Latinoamérica, en especial de República Dominicana.

En el congreso se repasaron diversas alternativas para promover el turismo, estimular la producción agrícola, generar empleos, atraer la inversión, restaurar los bosques y la ecología, además de otros asuntos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?