EMOLTV

Israel bombardea túneles en Franja de Gaza

Se trata del primer ataque israelí desde el 14 de junio, que habría sido en respuesta a disparos de obuses de mortero desde el sector.

10 de Agosto de 2009 | 00:02 | AFP
GAZA.- La aviación israelí lanzó un ataque el domingo por la noche cerca de Rafah en el sur de la Franja de Gaza, indicaron responsables de servicios de seguridad palestinos.

Este ataque aéreo israelí, el primero desde el 14 de junio, se produjo en un sector en donde los palestinos cavan túneles utilizados para el contrabando con Egipto. La aviación lanzó el ataque unas horas después de que se registraran varios disparos de obuses de mortero en dirección de Israel, sin causar heridos.

Una vocera militar israelí confirmó el ataque y precisó que un "túnel de contrabando fue el objetivo".

Uno de los obuses estalló en el sector del terminal de Karni que une el centro de la Franja de Gaza e Israel.

El disparo ocurrió cuando una caravana de 91 camiones de mercancía transitaba el domingo desde Israel por ese cruce.

Por la tarde, por lo menos dos obuses explotaron cerca del paso de Erez, cuando varios enfermos palestinos transportados en ambulancias estaban a punto de entrar en Israel para ser atendidos allí, agregó el portavoz. El último incidente de este tipo ocurrió el 16 de julio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió estas últimas semanas en varias ocasiones que el ejéricto israelí "responderá a cada disparo de cohete de obús de mortero" lanzado desde la Franja de Gaza.

La franja de Gaza está bajo el control exclusivo de Hamas luego de un golpe de este movimiento islamista palestino contra el partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas en junio de 2007.

En respuesta a los cohetes lanzados desde ese territorio, el ejército israelí lanzó una ofensiva contra el movimiento islamista (27 de diciembre-18 de enero) que tuvo oficialmente como objetivo lograr el cese de esos disparos.

Esa operación causó más de 1.400 muertos y 5.000 heridos entre los palestinos, en su mayoría civiles, y devastó amplias partes de ese territorio, que pese a ser muy pequeño, está muy poblado.

Según el ejército israelí, más de 200 cohetes y obuses de mortero fueron lanzados desde Gaza hacia Israel desde el fin de la ofensiva israelí contra Hamas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?