EMOLTV

Unasur no logra consenso para rechazo de bases de EE.UU. en Colombia

"El consenso que tenemos es reunir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para conversar estos temas", informó el canciller chileno Mariano Fernández.

10 de Agosto de 2009 | 01:36 | AP
QUITO.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no encontró un consenso respecto a incluir en la declaración preliminar de la Cumbre de jefes de Estado un rechazo a la posible operación de efectivos estadounidenses desde siete bases en Colombia para tareas antinarcóticos.

Los cancilleres de Chile, Mariano Fernández, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron a la medianoche que el único consenso al que llegaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, es convocar a una cita de cancilleres y ministros de Defensa para abordar la propuesta boliviana que incluye "preocupación y rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en Sudamérica".

"El consenso que tenemos es reunir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para conversar estos temas", dijo a la prensa Fernández.

La propuesta no incluye la aspiración que habían expresado países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, lo más fuertes críticos del tema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?