EMOLTV

Costa Rica reincorpora al tren como medio de transporte público

Se pretende descongestionar las estrechas calles, agilizar el transporte y reducir la contaminación.

10 de Agosto de 2009 | 19:48 | AFP

SAN JOSÉ.- Con el inicio de un servicio de tren entre la capital y la vecina ciudad de Heredia, que movilizará a unas 100.000 personas por mes, Costa Rica continuó este lunes el proceso de recuperación de la red ferroviaria como medio de transporte público, eliminado hace trece años.

Miles de pasajeros empezaron a movilizarse en cuatro trenes Apolo comprados a España, que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estima serán utilizados diariamente por unas 5.000 personas.

La ministra de Transportes, Karla González, explicó que el objetivo es establecer servicios similares entre la capital y otras ciudades, lo cual se espera ir cumpliendo paulatinamente, según la disponibilidad de recursos.

Con ello se pretende descongestionar las estrechas calles de la capital, agilizar el transporte y reducir la contaminación generada por los miles de automóviles que transitan a diario en la Gran Area Metropolitana de Costa Rica, constituida por cuatro ciudades: San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

"Mi idea es convencer a la gente que anda en carro de que viaje en tren, porque dura menos, gasta menos combustible y se estresa menos", dijo el presidente ejecutivo de Incofer, Miguel Carabaguíaz.

La habilitación del tren San José-Heredia significó para el Estado una inversión de más de cuatro millones de dólares. El viaje toma 30 minutos, la mitad que en automóvil en horas de alta circulación.

En 1996, con el argumento de que generaban pérdidas, el entonces Presidente José María Figueres (1994-1998) eliminó los ferrocarriles que transportaban carga y pasajeros entre San José y los puertos de Limón (Caribe) y Puntarenas (Pacífico), lo cual generó mayor congestión y deterioro de las carreteras.

Hace dos años, se restableció el tren entre el centro de San José y el suburbio de Pavas.