EMOLTV

Corea del Norte liberará este martes a trabajador surcoreano detenido

La excarcelación sería gestionada por la presidenta de Hyundai, Hyun Jung-eun, en su segunda jornada de visita a Pyongyang.

10 de Agosto de 2009 | 23:50 | EFE

SEÚL.- Corea del Norte planea liberar este martes mismo al trabajador surcoreano detenido a fines de marzo por el régimen comunista, según informó la cadena de televisión surcoreana YTN.

La información sobre esta "inminente" excarcelación, facilitada a la cadena televisiva por una fuente en Pyongyang, surge en la segunda jornada de la visita al país de la presidenta del Grupo Hyundai, Hyun Jung-eun, para negociar la puesta en libertad del apresado.

Antes de cruzar la frontera para un viaje de tres días, Hyun dijo que "haré todos los esfuerzos" para regresar con ese empleado, que fue detenido el 30 de marzo en el complejo industrial de Kaesong por incitar a una norcoreana a desertar.

La presidenta del gigante industrial surcoreano, que se reunió con Kim en 2005 y 2007, mantendrá previsiblemente hoy un nuevo encuentro con el líder norcoreano, según la YTN.

Por su parte el presidente de Hyundai Asan y jefe directo de Yu, Cho Kun-shik, que tenía previsto viajar hoy al parque industrial conjunto de la ciudad norcoreana de Kaesong, ha decidido cancelar su viaje a la espera del resultado de la visita de Hyun, según fuentes de la compañía citadas por la agencia local Yonhap.

Pyongyang detuvo a finales de marzo a un trabajador de 44 años de la empresa Hyundai Asan, de apellido Yu, acusado de haber criticado a Corea del Norte y de haber tratado de convencer a una norcoreana para que desertase.

Dos periodistas estadounidenses que estaban retenidas en Corea del Norte también desde marzo, en ese caso por cruzar ilegalmente la frontera con China, fueron liberadas la semana pasada después de que Bill Clinton viajase al país comunista y mediase por su puesta en libertad.

Desde que fue detenido, Yu no ha sido autorizado a tener ningún contacto con el exterior por parte del régimen comunista.

Hyundai es la compañía surcoreana más importante del parque industrial conjunto de Kaesong, establecido en 2004 y donde un centenar de empresas surcoreanas emplean a alrededor de 40 mil trabajadores norcoreanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?