EMOLTV

Brasil se convierte en el tercer país del mundo con más decesos por influenza humana

Se debe a que duplicó el número de muertes por la enfermedad: de 96 pasó a 192. Los estados con más defunciones son Río Grande do Sul, Paraná y Río de Janeiro.

12 de Agosto de 2009 | 01:29 | AFP

BRASILIA.- El número de fallecidos por influenza humana en Brasil se duplicó en una semana, a 192, informó anoche el ministro de Salud, José Gomes Temporao, lo que lo convierte en el tercer país más afectado del mundo por delante de México.

El último dato oficial del Ministerio de Salud brasileño, divulgado hace una semana, contabilizaba 96 muertes por gripe A (H1N1).

El anuncio del martes ubica a Brasil por delante de México -donde se originó la pandemia- en cantidad de decesos y sólo detrás de Estados Unidos y Argentina.

El 40% de las 192 muertes en Brasil ocurrieron en el estado de Sao Paulo, seguido de los sureños, donde el invierno austral es más fuerte: Río Grande do Sul (23%) y Paraná (22%). Río de Janeiro registró 12,5% de los fallecimientos.

Del total de fallecidos, 28 eran mujeres embarazadas, explicó el ministro, quien dio estos datos en comparecencia ante la Cámara de Diputados destinada a explicar la actuación del gobierno ante la pandemia.

El secretario de Estado informó que Brasil está comenzando a producir un tratamiento  genérico contra la pandemia y que la vacuna, de la que Brasil pretende crear unas 20 millones de dosis e importar 17 millones, comenzará a ser fabricada en octubre.

"La vacuna contra la gripe ya fue inventada, es solo adaptarla a la nueva  cepa del virus de la gripe porcina", cuya muestra ya llegó al país, explicó el presidente del laboratorio público Butantán que las producirá, Isaias Raw.

Según Raw, Brasil tiene la única fábrica de vacunas para la gripe de América Latina y será "presionado para atender a los (países) vecinos más próximos" con esa vacuna, aunque, añadió, esa ayuda dependerá de la demanda brasileña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?