EMOLTV

Candidatos a la Presidencia de Bolivia ya suman una decena

El último en sumarse es el empresario Doria Medina quien decidió presentarse porque tiene un propuesta económica dirigida a generar empleos y evitar la emigración que se produjo en los últimos años.

12 de Agosto de 2009 | 10:06 | EFE

LA PAZ.- El empresario boliviano Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), confirmó hoy su postulación a la presidencia en las elecciones del 6 de diciembre, con lo que son ya una decena los candidatos dispuestos a enfrentarse al presidente Evo Morales en las urnas.


Doria Medina dijo hoy a la red de televisión Unitel que decidió presentarse porque tiene un propuesta económica distinta a la del presidente Evo Morales, principalmente dirigida a generar empleos y evitar la emigración que se produjo en los últimos años.


Doria Medina, de 50 años, es un exitoso empresario del cemento que ya se presentó a la presidencia en los comicios del 2005, en los que su partido logró ocho escaños en el Congreso de un total de 157.


También fue ministro de Planeamiento en el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989-1993).Con él son más de diez los políticos opositores que han anunciado su decisión de enfrentarse al presidente Evo Morales, quien buscará la reelección para el período 2010-2014.


El plazo para la presentación de candidaturas vence el 7 de septiembre, por lo que puede haber algún candidato más, dado que la oposición no ha logrado aglutinar fuerzas y crear un frente común.


Doria Medina dijo hoy que en los últimos tres años el país ha "recibido miles de millones de dólares” en ayuda, pero que no ha tenido efecto en una mejoría en la vida de la población.


A su juicio, la política económica de Morales se ha limitado a la exportación de materias primas como el gas natural, pero es necesario pasar a los programas de industrialización para generar empleos y recuperar los mercados externos que el país perdió.


"Lo que yo propongo es dedicarnos en alto grado a la economía, a la generación de empleo y trabajar sin confrontación en los nueve departamentos del país,” dijo Doria Medina.


Entre otros candidatos que aún deben oficializar su postulación en la Corte Nacional Electoral hasta el 7 de septiembre, está el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa; el alcalde de Potosí, René Joaquino y el dirigente campesino Alejo Veliz.


En las próximas horas de hoy prevé presentarse como candidato el ex vicepresidente aimara Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) y mañana el ex Jefe de Estado Jorge “Tuto” Quiroga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?