EMOLTV

Denuncian intento de asesinato contra madre y niña violada por militares de EE.UU.

El hecho se produjo en la ciudad de Bogotá, en medio de la polémica por el acuerdo de cooperación militar en Colombia y Washington.

12 de Agosto de 2009 | 14:01 | EFE

BOGOTÁ.- Unos desconocidos intentaron asesinar en Bogotá a una colombiana y a su hija menor de edad que fue presuntamente violada por dos militares de Estados Unidos en una base del ejército de este país andino, denunciaron hoy fuentes parlamentarias locales.


"Hubo un intento de asesinato contra ambas en la ciudad de Bogotá, no hace muchos días”, precisó el senador izquierdista Gustavo Petro en declaraciones a la radio RCN.


El congresista opositor advirtió de que el caso de esta mujer y de su hija iba a ser presentado anoche en la sesión plena convocada en el Senado para analizar el acuerdo en negociación por los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos para facilitar el acceso de militares de este segundo país a bases del primero.


Sin embargo, la coalición oficialista impidió que la madre de la niña compareciera ante la corporación legislativa, agregó Petro, antiguo rebelde que pertenece al Polo Democrático Alternativo (PDA).


El senador precisó que la hija de esta mujer fue violada presuntamente hace dos años en la base colombiana de la localidad de Melgar (centro) “por un oficial activo del Ejército de los Estados Unidos y uno retirado: el señor Michael Cohen y el señor Cesar Ruiz".


La niña tenía entonces 12 años y su caso se une a otros más de uniformados estadounidenses implicados con “muchachas que fueron torturadas sexualmente",  en actos que fueron grabados en vídeo y publicados, en ambos casos sin el consentimiento de ellas, una de las cuales se suicidó, recordó el senador.


Según indicó Petro, la madre de la menor denunció los hechos ante la fiscalía colombiana, que no lo investigó, y luego lo hizo en una carta al presidente Álvaro Uribe que fue respondida por un asesor del gobernante en un mensaje que devolvió el caso al ente acusador.


Es “un documento de verdadero engaño de un Presidente a un ciudadano, porque el mismo Presidente había firmado el tratado de inmunidad que beneficia a los integrantes del Ejército de Estados Unidos en territorio colombiano", añadió el legislador, que observó que el jefe del Estado debió promover la investigación del caso en tribunales norteamericanos.


"Después, la señora es atacada violentamente, es desplazada forzada, amenazada; su hija, que hoy tiene 14 años, tiene problemas psicológicos sin atención, dejó de estudiar,” continuó Petro.


Además del reciente intento de asesinato, prosiguió, “algún funcionario o persona proveniente de los Estados Unidos intentó engañarla haciéndole firmar en inglés una renuncia a las pretensiones judiciales que ella tiene, es decir, todo un sistema que implica violaciones, crímenes de guerra, de lesa humanidad, alrededor de un caso que no es el único” en Colombia.


El senador subrayó que este caso muestra lo pertinente de discutir el asunto de la eventual mayor presencia de tropas estadounidenses por efecto del acuerdo que negocian Bogotá y Washington, que busca suplir la base ecuatoriana de Manta, que el Pentágono operó durante diez años y cuyo contrato no le fue renovado pro Quito.


"En Ecuador, los militares estadounidenses dejaron 1.000 mujeres violadas,” señaló Petro, para quien cuando un Estado o Gobierno, como el colombiano, no protege a su juventud de estos peligros, su sociedad “prefiere ser esclava e indigna que digna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?