EMOLTV

EE.UU. invertirá 46 millones de dólares en base estratégica en Colombia

Los recursos ya están aprobados por el Congreso del país del norte y será destinado principalmente a ampliar la plataforma de aterrizaje de Palanquero.

12 de Agosto de 2009 | 14:34 | EFE

PUERTO DE SALGAR, (Colombia).- Estados Unidos invertirá 46 millones de dólares en la base militar colombiana de Palanquero, considerada estratégica por su ubicación, en cuanto se apruebe el acuerdo que negocian ambos países, anunció hoy el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla.


Ese dinero “ya está autorizado” por el Congreso de Estados Unidos, dijo Padilla a los periodistas, y se utilizará fundamentalmente para ampliar la plataforma de aterrizaje de Palanquero, situada al lado de la localidad de Puerto Salgar, en el departamento de Cundinamarca (centro).


Padilla, el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, y varios miembros de una comisión del Senado visitaron hoy la base de Palanquero.Según analistas, Palanquero es la base que más le interesa a EE.UU. de las comprendidas en el acuerdo que negocia con Colombia.


El acuerdo, que permitirá a los militares estadounidenses usar hasta siete bases en Colombia, ha sido calificado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de “amenaza” para toda la región y ha generado inquietud entre otros mandatarios de Suramérica.Es un lugar “estratégico” por sus buenas conexiones hacia el Pacífico, donde EE.UU. ha perdido influencia a raíz de su reciente salida de la base ecuatoriana de Manta.


"Si Dios nos ayuda, estará listo” el acuerdo con EE.UU. este mismo fin de semana, adelantó Padilla a los periodistas.Precisamente, una comisión de expertos y altos mandos de los ministerios colombianos de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior y Justicia viajó hoy a Washington para sostener reuniones sobre el convenio y tratar de cerrarlo.


"Si Dios quiere, este fin de semana va a estar todo cerrado,” dijo el oficial durante una visita a la base aérea de Palanquero, en el centro de Colombia.


"Más del 99 por ciento ya está de conformidad” para ambos países, anotó Padilla, quien añadió que una vez que se cierre el acuerdo solo quedará pasar algunos trámites administrativos para que sea ratificado por ambos Gobiernos.


El Gobierno que preside Álvaro Uribe insiste en que el convenio consiste en beneficiarse de la cooperación de EE.UU. para mejorar la lucha regional contra el narcotráfico y el terrorismo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El acuerdo “es para reforzar lo que ya se viene haciendo,” reiteró hoy el ministro Silva al enfatizar que se trata de un "esfuerzo para defender la soberanía patria de los enemigos trasnacionales".


Las quejas de Chávez, que ha pronosticado una “guerra en Suramérica” por culpa de ese convenio militar, así como de otros presidentes del área, llevaron a Uribe a emprender la semana pasada una gira por siete países de la región para explicar los detalles del acuerdo.


Esa gira fue “positiva”, según el Gobierno colombiano, ya que pocos días después la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a la que pertenece Colombia, no alcanzó un consenso sobre una propuesta de rechazo al convenio con EE.UU. presentada por Bolivia a la cumbre celebrada este lunes en Quito.


Más allá de versiones de los medios, muy poco ha trascendido de los detalles más polémicos del acuerdo y hoy la reunión sobre el tema en Palanquero del ministro de Defensa y Padilla con el grupo de senadores que visitó la base fue a puerta cerrada.


La preocupación de los legisladores, como explicó a los periodistas el senador liberal Juan Manuel Galán, es la “inmunidad" que puedan tener los militares y contratistas estadounidenses que operen en territorio colombiano, un punto que, al parecer, todavía no está claro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?