EMOLTV

Insulza recibe a delegación de Roberto Micheletti en Washington

El Secretario General de la OEA sostuvo que la reunión con los representantes del gobierno de facto de Honduras, fue "muy constructiva".

13 de Agosto de 2009 | 15:40 | DPA

WASHINGTON.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mantuvo hoy una "constructiva" conversación con una delegación que representa los intereses del gobierno de facto de Honduras, informó la entidad.


"Tuvimos una conversación muy larga, muy interesante y creo que muy constructiva", dijo Insulza sobre el encuentro en su residencia privada en Washington con tres de los miembros de la delegación que participó en las negociaciones en Costa Rica que buscaban una salida a la crisis tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado, en nombre del Ejecutivo de Roberto Micheletti.


"Espero que esto redunde también en beneficio de la misión que vamos a realizar próximamente a Honduras", agregó Insulza en un comunicado respecto a la misión con varios cancilleres latinoamericanos que la OEA está preparando para tratar de convencer al gobierno de facto para que acepte el Acuerdo de San José propuesto por el mediador en la crisis, el Presidente costarricense, Óscar Arias.


La misión debería haber partido, este martes pero fue postergada debido a reticencias mostradas por el gobierno de Micheletti a la participación de Insulza.


El Secretario General dijo esta semana que esperaba que la misión, cuyos miembros aún no han sido revelados, pueda viajar a Tegucigalpa a finales de la semana próxima o comienzos de la siguiente, tras la visita que realizará al país centroamericano una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Si bien la OEA no ha anunciado oficialmente aún una fecha, en Tegucigalpa se maneja el 24 de agosto como día de su arribo, según versiones de prensa.


Medios hondureños indican además que la delegación de Tegucigalpa viajó ayer a Washington con la intención de reunirse además con representantes del Departamento de Estado, "para exponer sobre alternativas de solución a la crisis política", señala el diario "El Heraldo".


Está compuesta por la ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, el dirigente de Democracia Cristiana Arturo Corrales y el jurista Mauricio Villeda, quienes participaron en las negociaciones de San José, cuyo final aún no está a la vista, junto con el canciller del gobierno de facto, Carlos López Contreras, quien no ha viajado a Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?