Ban Ki-moon celebra que EE.UU. quiera implicarse más con ONU

La respuesta del secretario general coincide con los dichos de Susan Rice, quien aseguró el miércoles que su país "está en una nueva era de compromiso".

NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio este jueves la bienvenida "al renovado compromiso" que Estados Unidos quiere establecer con las Naciones Unidas, algo que dijo es "esencial" dado el complejo número de retos que afronta la comunidad internacional.

Ban hizo estas declaraciones a través de un comunicado en el cual también remarcó que "proveer con los recursos necesarios" a la organización es "algo también esencial", al igual que recibió de buen grado las recientes contribuciones que la administración Obama y el Congreso dieron a la ONU.

Las reacciones del secretario general de la organización ocurren un día después que la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, enfatizara en un discurso ofrecido en la universidad privada New York University el apoyo que quiere dar la administración Obama a las Naciones Unidas.

"Nos encontramos en los inicios de lo que el Presidente Obama define como una 'nueva era de compromiso'", dijo Rice en su discurso a la vez que recordó, citando al Presidente, que la ONU es "imperfecta" pero a la vez "indispensable".

En este sentido, EE.UU. se plantea trabajar en la ONU junto con los demás países para tomar acciones "que hagan a los estadounidenses más seguros" como son los casos de los conflictos de Irak y Afganistán.

Otra de las prioridades de la administración norteamericano es la no proliferación nuclear a través de las decisiones que se tomen sobre Corea del Norte e Irán en el Consejo de Seguridad.

En este sentido, Rice recordó que Obama presidirá el 24 de septiembre una reunión del Consejo de Seguridad sobre desarmamento y seguridad nuclear, aprovechando que en el mes de septiembre Estados Unidos presidirá tal organismo.

Así mismo, Estados Unidos tiene previsto incrementar su presencia en las fuerzas de mantenimiento de la paz, mientras que también se comprometió a pagar a tiempo sus contribuciones a la organización.

Tras obtener el apoyo del Congreso, el gobierno estadounidense está en disposición de saldar las deudas acumuladas entre 2005 y 2008 que tiene con la institución.

DPA
Jueves, 13 de Agosto de 2009, 19:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion