EMOLTV

Barco perdido es divisado cerca del archipiélago de Cabo Verde

El "Arctic Sea" está a unos 750 kilómetros de una de las islas, pero todavía no ha ingresado a aguas territoriales del país africano.

14 de Agosto de 2009 | 12:45 | AFP

PRAIA.- El carguero "Arctic Sea", desaparecido misteriosamente a finales de julio, se encuentra a unas 400 millas náuticas (unos 750 kilómetros) de una de las islas del archipiélago de Cabo Verde, anunció una fuente militar de los guardacostas caboverdianos.


"El navío 'Arctic Sea' se encuentra a unas 400 millas náuticas de una de las islas de Cabo Verde, por lo tanto por el momento fuera de las aguas territoriales de Cabo Verde", afirmó la fuente que pidió permanecer en el anonimato y no quiso revelar el nombre de la isla.


El archipiélago de Cabo Verde está situado en el océano Atlántico, a unos 450 kilómetros de las costas de Senegal.


"La guardia costera de Cabo Verde está en contacto con agencias y organismos internacionales que le informan, en todo momento, de la evolución del avance del barco", agregó la fuente militar.


"A partir del momento en que el buque entre en nuestra jurisdicción, tomaremos la decisión (...) sobre qué medidas adoptar", añadió.


El carguero "Arctic Sea", con tripulación rusa y un cargamento de madera finlandesa avaluado en más de un millón de euros, contactó el 28 de julio pasado a guardacostas del sur de Inglaterra y tendría que haber llegado a Bejaia, en Argelia, el 4 de agosto.


Interpol previno a los británicos de que el carguero había sido abordado el 24 de julio por hombres enmascarados en aguas suecas del mar Báltico. Los asaltantes habrían permanecido a bordo del buque unas 12 horas.


La búsqueda del buque se intensificó en los últimos días.


Las especulaciones se han multiplicado sobre la misteriosa desaparición del carguero. Algunos expertos afirmaron incluso que podría haber sido víctima de una nueva forma de piratería en aguas europeas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?