EMOLTV

Polémica en Guatemala por decisión presidencial de clasificar archivos

Presidente Álvaro Colom ordenó mantener en secreto por cinco años los documentos relacionados con algunas de sus actividades. Diversos sectores califican la medida de "ilegal".

15 de Agosto de 2009 | 12:35 | AFP
GUATEMALA.- El gobierno del presidente Álvaro Colom ordenó clasificar como secreto, por cinco años, los archivos relacionados con algunas de las actividades presidenciales, lo cual fue calificado de ilegal y falta de transparencia por diferentes sectores, según la prensa local.

La secretaría privada de la Presidencia declaró "información reservada" solicitudes de audiencia, correspondencia, informes, invitaciones u otras gestiones dirigidas al presidente Colom, su secretario privado Gustavo Alejos, el subsecretario Leonel Ruiz, y a la dirección ejecutiva de la Presidencia.

La resolución fue publicada en el Diario oficial y comprende la información entre la Presidencia y todos los ministerios, dependencias, entidades gubernamentales, cuerpo diplomático, empresas, particulares y organismos internacionales, entre otras instituciones.

La resolución fue aprobada cuatro meses después que entrara en vigencia la Ley de Acceso a la Información Pública, la cual obliga a las entidades públicas a declarar todas sus acciones, como forma de promover la transparencia.

Entre tanto, la diputada opositora Rosa María de Frade anunció que el próximo lunes presentarán "un recurso de revisión y, dependiendo de la resolución, vamos a plantear un amparo en la Corte de Constitucionalidad", máxima instancia judicial de este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?