EMOLTV

Detectan a indígenas sometidos a esclavitud en Brasil

Integrantes de la comunidad kaingangs vivían con severas carencias y prácticamente imposibilitados de abandonar la estancia en la que trabajaban.

15 de Agosto de 2009 | 13:52 | ANSA
BRASILIA.- La justicia brasileña procesó a dos empresarios de Paraná, estado fronterizo con Paraguay y Argentina, por someter a trabajo esclavo a 60 indígenas de la comunidad kaingangs.

Los indígenas laboraban en "condiciones análogas a la esclavitud", sin contrato laboral, viviendo en galpones carentes de agua, baño, camas y mesas, informó hoy la prensa local. Las víctimas eran contratadas con promesas engañosas en una reserva indígena de Chapecó, informó el Ministerio Público.

Los indígenas estaban prácticamente impedidos de abandonar la estancia en el municipio Herval do Oeste, pues sólo recibían su paga cuando sus compañeros regresaban de la reserva.

Los dos acusados, que permanecen en libertad, pueden recibir penas de entre 5 y 18 años de prisión, además de perder sus tierras.

La legislación contra la esclavitud estipula que las víctimas deben ser "rescatadas" de las estancias y recibir un subsidio económico provisorio. Entre 2003 y 2008 fueron hallados cerca de 19.000 trabajadores rurales esclavizados en Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?