EMOLTV

Altas temperaturas frenan expansión de gripe A (H1N1) en Uruguay

La información fue comunicada por el asesor del ministerio de Salud Pública, Eduardo Savio. Además, otro buen indicador es que el ausentismo escolar ha decrecido en comparación con mitad del mes de julio

15 de Agosto de 2009 | 16:13 | DPA

MONTEVIDEO.- Las altas temperaturas registradas en los últimos días en Uruguay, inusuales en el invierno, permitieron contener el avance de la gripe A (H1N1), estimaron hoy autoridades sanitarias locales.


"Disminuyó el porcentaje de ingresos (a los hospitals) por infección respiratoria aguda o grave. También descendió la ocupación en terapia intensiva por este tipo de afecciones, que fue muy alta y sostenida ente el 11 de julio y el 25" de ese mes, destacó el epidemiólogo y asesor del Ministerio de Salud Pública Eduardo Savio.


"Otro parámetro es el ausentismo escolar, que este año ha sido algo superior al medido en 2008 e hizo un pico en mitad de julio de 2009 y ahora decreció francamente", añadió.


El freno de la expansión de las infecciones respiratorias en las últimas semanas estaría asociado al aumento de la temperatura, según declaraciones de Savio recogidas por la radio local "El Espectador".


Hasta el 8 de agosto había confirmados 343 enfermos con esta gripe en Uruguay. La primera muerte ocurrió en mayo pasado y desde entonces fallecieron unas 30 personas en el país, según las estadísticas oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?