EMOLTV

Correa ofrece a Uribe sentarse a dialogar para normalizar relaciones

El Presidente ecuatoriano aceptó las disculpas ofrecidas por su homólogo colombiano por un bombardeo en 2008, pero puntualizó que "hay una serie de compromisos que el señor Uribe no ha cumplido".

15 de Agosto de 2009 | 18:47 | DPA

QUITO.- En el habitual enlace radial sabatino presidencial, el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se mostró hoy satisfecho por las disculpas ofrecidas la semana pasada por su par colombiano, Álvaro Uribe, en relación con el bombardeo a un supuesto campamento irregular en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.


Correa "aceptó" las disculpas de Uribe y dijo que, no obstante, "hay una serie de compromisos que el señor Uribe no ha cumplido". De igual modo, exhortó al gobierno colombiano a "parar a los grupos guerreristas que todavía quieren mantener la tesis de la guerra preventiva", a fin de lograr un clima de paz en la región.


Asimismo, aseguró que Ecuador es un "país de paz", como dispone el artículo 5 de la Constitución de dicho país, aprobada en el gobierno de Correa: "Ecuador es un territorio de paz".


Adicionalmente, Correa pidió que cesen las acusaciones de supuestos vínculos de su gobierno con grupos subversivos irregulares, ya que según manifestó, se trataría solamente de una campaña para desprestigiar a su régimen.


Correa se mostró conciliador al decir "sentémonos a dialogar", en referencia a Uribe. No obstante, dejó claro que "como ecuatoriano nunca le podré dar un abrazo fraternal a quien bombardeó mi Patria, pero como caballero sí podría estrechar mi mano con el representante de un país hermano".


Con estas palabras, después de más de 14 meses de relaciones entre Ecuador y Colombia en suspenso, parece existir una posible solución al desacuerdo diplomático entre estos dos países.


El Presidente Correa realizó el enlace presidencial sabatino número 133, el primero de su segundo mandato, desde Cuenca, en la región andina.