EMOLTV

Rusia asegura que búsqueda del "Arctic Sea" está en plena marcha

Todavía se desconoce la localización del carguero que fue visto por última vez el 30 de julio pasado.

15 de Agosto de 2009 | 21:19 | DPA

MOSCÚ/HELSINKI.- La búsqueda del carguero finlandés "Arctic Sea", que desapareció hace dos semanas, está en plena marcha y se desarrolla con eficacia, dijo el embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, a la televisión rusa, según informó la agencia Itar-Tass.


Rogozin subrayó que sólo Rusia tiene informaciones completas para tomar una decisión adecuada y sensata. Todas las otras versiones que circulan en Internet y la prensa están más vinculadas con especulaciones, indicó el diplomático, sin ofrecer detalles.


Además de la policía finlandesa, cooperan en la investigación las autoridades de Malta -donde la embarcación está registrada- y Suecia. Estos países están en contacto con las autoridades de otras 20 naciones gracias a la mediación de Interpol y Europol, indicó Itar- Tass.


La agencia rusa citó además una declaración oficial de la autoridad naviera maltesa según la cual es imposible informar actualmente a la opinión pública, ya que situación es muy delicada por el pedido de rescate, y el riesgo en que está la vida y la salud de la tripulación del carguero.


La policía finlandesa aseguró hoy que desconocidos exigieron un rescate por el "Arctic Sea". "Puedo confirmar que hay un pedido de rescate", declaró el superintendente de la policía Markku Ranta-Aho.


La suma pedida es "considerable, pero no enorme", añadió el funcionario sin precisar más detalles sobre el monto o la forma en que se pidió el rescate. "Investigamos un caso de grave extorsión", añadió.


En el día de hoy tampoco se supo nada acerca de la localización del carguero de 98 metros de eslora, ni de sus 15 tripulantes rusos. La compañía naviera finlandesa a la que pertenece el carguero desmintió informaciones según las cuales el navío fue avistado cerca de Cabo Verde, pero no mencionó que se hubiera producido una demanda de rescate.


"He tenido conocimiento de muchas especulaciones, pero desgraciadamente de nuevo resultaron ser falsas", dijo con decepción Victor Matveev, director de la compañía naviera finlandesa Solchart Management.


El gobierno de Cabo Verde había informado en la tarde de ayer que el "Arctic Sea" fue visto a unos 720 kilómetros al norte del Estado isleño frente a las costas del oeste de África. Sin embargo, a última hora de ese día el embajador ruso en Cabo Verde, Alexander Karpushin, lo desmintió, según reportó la agencia de noticias RIA Novosti.


En tanto, medios en Moscú habían informado, citando al servicio de información ruso Sowfracht Maritime Bulletin, que el barco había sido detectado a las 08:08 horas GTM de hoy en la ciudad portuaria francesa de la Rochelle, en la Bahía de Biscay, por el Sistema Automático de Identificación (AIS), empleado para identificar y localizar embarcaciones.


No obstante, Matveev desmintió también estas informaciones. "Encontrar el barco es una operación de tales dimensiones que está fuera de nuestro control", dijo en alusión a los esfuerzos que se están efectuando para localizar el carguero con la ayuda de Rusia y de buques de la OTAN.


"Mi mayor preocupación ahora mismo es la tripulación, rezo por sus vidas", dijo.


El "Arctic Sea" contactó por última vez con la guardia costera británica en Dover el 28 de julio pasado, cuando transportaba un cargamento de madera valorado en más de un millón de euros (1,4 millones de dólares). Fue visto por última vez el 30 de julio en la costa francesa del Atlántico. Navegaba bajo bandera maltesa y llevaba una tripulación de 15 marineros rusos.


Su misteriosa desaparición dio lugar a una ola de hipótesis, incluyendo su secuestro por piratas o su implicación en tráfico de armas a África.