EMOLTV

Hugo Chávez promulga Ley de Educación rechazada por la oposición venezolana

"Es la Ley que abre camino a la educación liberadora", sostuvo el Mandatario sobre la nueva normativa.

15 de Agosto de 2009 | 21:49 | AFP

CARACAS.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó hoy la nueva Ley de Educación, aprobada el jueves por el Parlamento y que provocó protestas en los últimos días en el país.


En un teatro de Caracas y entre vítores de centenares de estudiantes, el Mandatario rubricó la nueva normativa que provocó el rechazo de la oposición, de grupos de estudiantes y responsables universitarios, entre otros.


"Es la Ley que abre camino a la educación liberadora. Todavía hay muchas cadenas que romper, las del coloniaje y atraso cultural, para la revolución profunda, la creación del hombre y mujer nuevos, la revolución socialista", declaró Chávez, en un acto retransmitido por todas las cadenas de radio y televisión del país.


Ayer, representantes de la oposición venezolana anunciaron una gran movilización nacional para pedir un referéndum para abrogar la ley por considerarla un ataque a la Constitución.


Según sus detractores, la nueva ley de educación otorga un papel "omnipotente" al Estado y prevé un adoctrinamiento en línea con los postulados del gobierno de Chávez, que defiende un "socialismo del siglo XXI".


Uno de los artículos de la nueva disposición establece, de forma más explícita que la ley de 1981, en vigor hasta hoy, que los medios de comunicación tienen prohibido publicar informaciones "que produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población".


Durante el debate de la Ley en la Asamblea Nacional, 12 periodistas que repartían octavillas en Caracas en contra de este artículo sobre los medios de comunicación fueron agredidos por un grupo de supuestos adeptos al gobierno.


Los hechos fueron condenados por el gobierno venezolano, representantes de estudiantes y organizaciones internacionales. Una persona ya ha sido detenida por su presunta participación en la agresión, informó hoy la fiscalía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?