EMOLTV

Chávez dice prepararse para una "guerra" contra tropas de EE.UU.

El mandatario volvió a condenar la presencia del ejército norteamericano en bases de Colombia, y aseguró que en septiembre viajará personalmente a Rusia a adquirir armamento.

16 de Agosto de 2009 | 16:06 | ANSA

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que se prepara para una eventual "guerra" por la "amenaza" que significa para el país el uso de bases militares colombianas por parte de Estados Unidos.

"No queremos la guerra, pero debemos prepararnos para ella, nos obliga el imperio y la burguesía colombiana", aseveró Chávez en su programa dominical de radio y televisión, "Aló presidente".

El mandatario insistió en que Venezuela y su gobierno son el "primer blanco" de una escalada militar de Estados Unidos en la región, que partiría, a su juicio, desde las bases en territorio colombiano. "Estamos de primero en la lista, el primer blanco del imperio utilizando Colombia y las bases (norteamericanas) en Araba y Curazao, ¿no se han dado cuenta? Están rodeando la patria de (Simón) Bolívar", aseguró.

Advirtió asimismo que de haber una agresión contra el país, se levantaría un "movimiento antiimperialista" en la región y que otras naciones "se irían a las armas" en defensa de Venezuela.

Chávez confirmó ayer sábado que viajará a Rusia a mediados de septiembre para acordar una nueva compra de armamentos "para incrementar nuestra capacidad (militar) operativa, la de nuestros sistemas defensivos, de nuestra defensa antiaérea", entre otros aspectos.

Desde 2005 Venezuela compró armas rusas por más de 4.400 millones de dólares, incluyendo 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y 100.000 fusiles Kaláshnikov AK-103.

Chávez reiteró que Estados Unidos "tiene en la mira" no solo al petróleo de Venezuela, sino al petróleo y la Amazonía de Brasil, así como el acuífero guaraní, en Uruguay, Paraguay y Argentina, donde están las más grandes reservas de agua dulce del mundo.

"Quieren frenar el desarrollo económico, industrial, de todos nosotros, la unidad, quieren impedir la independencia de la patria grande sudamericana", destacó.