EMOLTV

Tormenta tropical "Claudette" toca tierra en Florida

El ciclón se convirtió en el primero formado en el Océano Atlántico en alcanzar el continente.

17 de Agosto de 2009 | 01:49 | AFP

MIAMI.- La tormenta tropical "Claudette" tocó tierra este lunes en Florida, convirtiéndose en el primer ciclón formado en el Océano Atlántico en alcanzar el continente esta temporada, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.


La tormenta alcanzó "la punta este de la isla de Santa Rosa, al sureste de la playa de Fort Walton, en Florida, alrededor de las 12:10" horas locales del lunes (05:10 horas GMT), indicó el NHC, con sede en Miami.


Los equipos de respuesta de emergencia fueron activados en esa región, ante el temor de que se produjeran inundaciones.


"La principal amenaza de la tormenta tropical 'Claudette' son las fuertes lluvias y tornados aislados hoy y esta noche", advirtió la Administración de Emergencias en un comunicado difundido ayer, que dijo esperar lluvias de 7,6 a 12,7 centímetros, con máximos aislados de hasta 25,4 centímetros.


Simultáneamente, "Ana", que se formó como tormenta tropical el domingo temprano pero se debilitó a depresión tropical, se dirigía hacia el Caribe provocando alertas desde Puerto Rico a las Islas Leeward, y era seguida por otra tormenta tropical, llamada "Bill".


Se trata de las primeras tormentas de la temporada en el Atlántico que reciben nombres propios, y los meteorólogos informaron que "Bill" podría convertirse en huracán.


"Bill" se fortaleció en el Atlántico y continuaría ganando fuerza hasta el martes, según la advertencia del NHC.


"Bill" se encontraba todavía lejos de la tierra, a unos 2.315 km al este de las Antillas Menores y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 26 km/h con vientos hasta 100 km/h.


Al mismo tiempo, más al oeste, "Ana" se dirigía hacia el oeste a unos 41 km/h a unos 135 km al este de Dominica, a pesar de la afirmación del NHC de que su centro no estaba "claramente definido".


"Un giro hacia el oeste-noroeste se espera para hoy (domingo) de noche o mañana", dijo el NHC y agregó que "Ana" podría convertirse en una onda tropical. "La depresión cruzará las Islas Leeward esta noche e ingresará al mar Caribe el lunes", agregó.


Una alerta de tormenta tropical permanecía efectiva para Puerto Rico, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Montserrat, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Anguila, San Martin, Saba, San Eustaquio y Guadalupe, informó.


En el Pacífico, el huracán "Guillermo" se debilitaba y estaba a punto de cruzar al Pacífico central, con su centro localizado a unos 1.600 km al este de Hilo, Hawai, moviéndose en dirección oeste-noroeste a unos 22 km/h, según el NHC.


Con vientos debilitándose a cerca de 140 km/h, se pronostica que se debilite a una tormenta tropical el lunes.


Una tormenta tropical se convierte de huracán cuando la fuerza de sus vientos supera los 119 km/h.


La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1° de junio al 30 de noviembre.


Los expertos estiman que se formarán unas diez tormentas tropicales de las que cuatro podrían convertirse en huracanes.


Una temporada normal cuenta con 11 tormentas, incluidos seis huracanes, de los cuales dos pueden ser de particular violencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?