EMOLTV

Este miércoles se dictarán sentencias por la tragedia de discoteca argentina Cromañón

El fallo, que condenará a los responsables de las 194 muertes ocurridas en el incendio de 2004, está redactado en 2.500 páginas, las que serán publicadas en Internet tras su lectura.

17 de Agosto de 2009 | 16:39 | El Mercurio Online
imagen

Cuatro abogados presentaron querellas representando a entre 40 y 800 familias cada uno, reclamaron penas de 25 y 26 años.

La Nación de Argentina.

SANTIAGO.- 30 de diciembre de 2004. Calle Bartolomé Mitre. Zona de Once, este de la ciudad de Buenos Aires. Es pasada la medianoche y los cuerpos desnudos se amontonan en la acera. Están muertos. Quemados.


Eran las afueras de la discoteca República Cromañón o Cromañón, a secas, como se hizo tristemente famosa tras el incendio que dejó 194 jóvenes muertos y un centenar de familias desechas por el dolor.


Esa noche, tocaba el grupo de rock argentino Callejeros. El lugar ya era un hervidero antes de que se desataran las llamas. Había más gente que la autorizada en los permisos. Esa fue uno de los elementos sindicados como responsable de la tragedia que enlutó a toda la Argentina.


El jueves recién pasado (13 de agosto), el Tribunal Oral Criminal Nª24 de la capital trasandina abrió por primera vez las puertas del recinto. Entró la prensa para registrar las imágenes que dejó la fatídica noche. Todo parecía igual.


Fue el primer movimiento para comenzar a cerrar la herida. Los argentinos volvieron a mirar el problema de frente.


El siguiente paso lo darán este miércoles (19 de agosto), cuando el tribunal dicte sentencia por la tragedia. Según el diario argentino Clarín, el texto tendrá una extensión de 2.500 páginas y será abundante en "consideraciones de alto contenido jurídico". El principal acusado, Omar Chabán, gerente de Cromañón, estará presente cuando se anuncien las penas y eventuales absoluciones para él y los otros 14 imputados.


Eso se hará en media hora. Luego, habrá un receso y, cerca de una hora más tarde, se dará a conocer un compendio con los fundamentos de la sentencia.


Clarín reveló que hasta el viernes pasado, los jueces María Cecilia Maiza, Daniel Llanos y Marcelo Alvero estuvieron corrigiendo el contenido del fallo y las penas para los acusados.


Toda la audiencia será transmitida en vivo por el portal de Internet del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar) y las 2.500 páginas de sentencia serán publicadas en la red el mismo miércoles, tras la lectura del fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?