EMOLTV

Brasil investiga presuntos nexos de iglesia evangélica con narcotráfico colombiano

Las diligencias apuntan también a esclarecer si la entidad religiosa usaba empresas de fachada para enviar dinero a paraísos fiscales extranjeros y tener exenciones tributarias.

17 de Agosto de 2009 | 23:56 | EFE

SAO PAULO.- El Ministerio Público brasileño citará al ex pastor evangélico Carlos Magno de Miranda como testigo en un proceso que investiga los supuestos nexos de la Iglesia Universal del Reino de Dios con el narcotráfico colombiano, informó hoy, lunes, un canal de televisión local.

De Miranda afirmó que viajó en 1989 a Colombia, junto a otros dos pastores de esa iglesia, para recibir 450 mil dólares que habrían sido utilizados en la compra del canal de televisión Récord, y la procuraduría quiere que amplíe sus declaraciones para determinar el origen del dinero, según informaciones del canal Globo.

El Ministerio Público del estado de Sao Paulo reabrió la semana pasada un proceso contra el obispo Edir Macedo, líder religioso y cabeza del Grupo Récord, y otras nueve personas acusadas de lavado de dinero.

La procuraduría regional considera que el testimonio del pastor ayudará a esclarecer cómo funciona el supuesto esquema de lavado de dinero y si la iglesia tuvo nexos con el narcotráfico colombiano de finales de la década del ochenta.

La Iglesia Universal del Reino de Dios, que tiene cerca de 4.500 templos en Brasil y presencia en más de 170 países, así como una amplia representación en el Congreso, habría transferido en tres años para la cadena Récord casi 535 millones de dólares donados por los fieles, según informaron esta semana medios locales.

El abogado de la iglesia, Arthur Lavigne, calificó la denuncia de supuestos nexos con el narcotráfico como "ridícula" y agregó que ella tiene más de diez años y "nunca se comprobó nada".

El grupo evangélico más poderoso del país responde desde hace varios años por reiteradas acusaciones de usar las donaciones de los fieles en beneficio propio. Los "obispos" de la Universal, según las denuncias del Ministerio Público, solicitan las donaciones supuestamente para comprar aceites santos en Israel y financiar así el funcionamiento de sus templos, el costo de las transmisiones de los cultos por televisión y de los mensajes religiosos en medios de comunicación, así como diferentes obras sociales.

Según la Fiscalía, para facilitar la recaudación, esa iglesia acepta diezmos en cheques y donaciones de bienes y los investigadores acusan también a los dirigentes del grupo evangélico de usar empresas de fachada para enviar dinero a paraísos fiscales en el exterior y beneficiarse de exenciones tributarias.

Las recientes denuncias han propiciado una "guerra de medios" entre Récord y la red Globo, de la familia Marinho y la más poderosa del país, acusada a su vez por la iglesia evangélica de irregularidades en la adquisición de sus principales estaciones regionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?