EMOLTV

Acusan a un capitán del Ejército de EE.UU. de aceptar sobornos en Irak

El militar habría recibido coimas de parte de contratistas, con el objeto de ganar diferentes proyectos tasados en más de medio millón de dólares.

17 de Agosto de 2009 | 19:56 | EFE

NUEVA YORK.- Un capitán del Ejército de Estados Unidos fue acusado este lunes en Nueva York de varios delitos por aceptar sobornos por valor de decenas de miles de dólares mientras servía en Irak a cambio de favorecer la adjudicación de contratos a quienes le pagaban, informó la Fiscalía federal en Manhattan.

Bryant Williams, de 38 años y quien estuvo destinado en Bagdad desde 2005 a 2006, supuestamente aceptó dinero a cambio de utilizar su posición para beneficiar a determinados contratistas en la consecución de diferentes proyectos valorados en conjunto en más de medio millón de dólares.

Entre las responsabilidades de Williams en Irak se encontraban la de gestionar las propuestas presentadas por los contratistas y la de asistir en la selección de los mismos, así como la de supervisar la administración y la finalización de los distintos proyectos encargados por el Ejército por valor de entre 2.500 y 200.000 dólares.

Williams se podría enfrentar a una pena de hasta 20 años por un delito de fraude y de quince años por aceptar sobornos, y podría ser sancionado con una multa de 250 mil dólares o tres veces superior al valor en efectivo de los pagos ilegales que recibió.

Para el cobro de los sobornos, la acusación asegura que Williams llegó a entregar a un contratista una dirección postal en Iowa a la que debía remitir pagos valorados en US$ 20.000.

Además, el acusado habría pedido a otro contratista que comprara un anillo de diamantes que Williams quería regalar a su esposa por su aniversario de boda, por lo que le informó de la dirección de Internet donde podría encontrar la joya, así como de la talla necesaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?