EMOLTV

Presidente egipcio pide en Washington una "solución definitiva" para Medio Oriente

Hosni Mubarak y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se reunieron hoy en lo que constituye la primera cumbre en cinco años que tiene lugar en la Casa Blanca entre ambos países.

18 de Agosto de 2009 | 15:41 | AFP
imagen

Durante la reunión, el Mandatario egipcio también aprovechó de elogiar a Obama por el histórico discurso que dirigió al mundo musulmán en El Cairo en junio.

AFP

WASHINGTON.- El Presidente egipcio, Hosni Mubarak, advirtió hoy durante su diálogo con su par estadounidense, Barack Obama, que es hora de descartar las respuestas temporales y hallar una "solución definitiva" para el conflicto en Medio Oriente, en su visita a Washington.


Por su lado Obama, luego de su primera reunión en la Casa Blanca con Mubarak, elogió a Israel por mostrar un "gesto en la buena dirección" respecto a los asentamientos y llamó a los países árabes y a los palestinos a hacer también un gesto a favor del Estado hebreo.


Luego del diálogo entre ambos mandatarios, el portavoz de Mubarak, Soliman Awaad, señaló: "Obama dijo que espera (...) poder presentar el plan de paz en el curso del mes próximo", coincidiendo con la nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Mubarak llegó a Washington exponiendo enérgicamente que asuntos como los asentamientos israelíes en Cisjordania y las concesiones árabes a Israel están distrayendo de la búsqueda de una solución más amplia.


"Necesitamos movernos hacia una solución definitiva", dijo a periodistas Mubarak, sentado al lado de Obama en el Salón Oval.


"Contacté a los israelíes y dijeron que 'quizás podamos hablar de una solución temporal'", explicó Mubarak, una figura clave en los esfuerzos de paz en el Medio Oriente.


"Pero les dije que no, olvídense de una solución temporal, olvídense de fronteras temporales", señaló refiriéndose al debate sobre la futura geografía de un Estado palestino.


Israel se ha resistido a la idea de avanzar en lo inmediato en los temas más espinosos con los palestinos, como el estatus de Jerusalén, las fronteras de un Estado palestino definitivo y el derecho a regresar de los refugiados.


El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, había dicho la semana pasada que era poco probable un acuerdo de paz en los próximos años, y propuso entonces concentrarse en mejorar la seguridad y la situación económica de los palestinos.


Hoy el Presidente estadounidense elogió el hecho de que Israel, bajo un gobierno de línea dura, accediera a reducir las construcciones en Cisjordania como un gesto a Washington.


"Ha habido un gesto en la buena dirección", dijo. "Mi esperanza es que veamos un gesto de parte no sólo de los israelíes, sino también de los palestinos (...) y de los países árabes que muestre su buena disposición con Israel", agregó.


Más temprano, el gobierno del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había señalado que está dispuesto a frenar temporalmente la colonización en Cisjordania paralizando las licitaciones de construcciones de viviendas hasta principios de 2010, aunque esto no impediría los proyectos privados.


Enseguida los palestinos consideraron esta medida como una maniobra política, puesto que en el terreno, subrayaron, la colonización continúa a través de organismos privados o municipales.


Por otro lado, Mubarak inició el diálogo con la prensa junto a Obama elogiando al Presidente estadounidense por su histórico discurso al mundo musulmán en El Cairo en junio.


"Fue un discurso muy fuerte y despejó todas las dudas sobre Estados Unidos y el mundo musulmán (...). El mundo islámico tenía la idea de que Estados Unidos estaba contra el Islam, pero su gran, fantástico discurso despejó todas esas dudas", dijo Mubarak.


Se trata de la primera cumbre en la Casa Blanca en cinco años con Egipto, que busca dejar atrás la tensa relación que mantuvieron ambos países durante el gobierno de George W. Bush.


En 2002, la Liga Árabe había aprobado un plan por el que se instaba a los Estados árabes a reconocer a Israel a cambio de una retirada israelí de los territorios que ocupó en 1967, y una solución justa para los refugiados palestinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?