EMOLTV

Brasil: Iglesia Católica prohíbe hostia y agua bendita por gripe A (H1N1)

El Ministerio de Salud también pidió a los fieles con síntomas de la enfermedad abstenerse de ir a misa.

18 de Agosto de 2009 | 22:17 | DPA

RÍO DE JANEIRO.- La Iglesia Católica brasileña impuso este su veto al reparto de hostias y a la existencia de agua bendita en la entrada de las iglesias de cuatro estados del Noreste del país, como forma de contener la propagación de la gripe A (H1N1).

Las orientaciones fueron anunciadas en una nota divulgada por la representación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) encargada de los estados nororientales de Alagoas, Paraíba, Pernambuco y Río Grande do Norte.

"Esta nota fue elaborada en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud", afirmó el presidente de la sección regional de la CNBB, el arzobispo de Maceió, Antonio Muniz.

El comunicado pide además a los fieles con síntomas del virus que se abstengan de ir a misa, y recomienda a los padres que tampoco envíen a sus hijos enfermos a las clases de catequesis.

"Las personas más frágiles deben seguir las misas por televisión o escucharlas por la radio", afirma la nota, que agrega que las iglesias deben retirar las pilas con agua bendita de las entradas, y ofrecerla solamente a los fieles que la soliciten.

Hasta hoy, según datos de las secretarías de Salud de los estados de la federación, Brasil registra 380 muertes a raíz de la enfermedad. El Ministerio de Salud divulgó su última estadística sobre la pandemia en la semana pasada, cuando el país sumaba solamente 192 casos fatales.

La región Noreste, sin embargo, es hasta ahora una de las menos afectadas por la gripe A en Brasil, con cuatro muertes confirmadas, de las cuales tres ocurrieron en los estados afectados por la nueva norma de la Iglesia católica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?