EMOLTV

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de planear lanzamiento de ataque preventivo

"Washington es tan estúpido que intenta asfixiar la ideología y el sistema norcoreano por la fuerza de las armas", lanzó la Cancillería norcoreana.

19 de Agosto de 2009 | 00:58 | AFP
SEÚL.- Pyongyang denunció nuevamente este miércoles los ejercicios militares en curso entre Estados Unidos y Corea del Sur comparándolos a un ensayo de un "ataque nuclear preventivo" contra Corea del  Norte.

"Detrás (de las maniobras) se perfila un peligroso esquema de agresión para lanzar un ataque nuclear preventivo contra la República Democrática Popular de Corea y la conquista en cualquier momento cuando se presente la ocasión bajo el pretexto de hacer frente a un imprevisto en la península coreana", declaró un vocero de la diplomacia norcoreana.

"Estados Unidos es tan estúpido que intenta asfixiar la ideología y el sistema norcoreano por la fuerza de las armas", agregó el vocero del Ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores citado por la prensa oficial.

Corea del Norte "seguirá de cerca cada uno de los movimientos de las autoridades surcoreanas y estadounidenses y tomará medidas duras contra todas provocación", agregó.

El régimen de Pyongyang había anunciado el lunes que sus Fuerzas Armadas y su población estaban en estado de alerta, antes de que comenzaran las maniobras militares de Estados Unidos y Corea del Sur, y que responderían por todos los medios, inclusive nucleares, a toda "provocación militar".

Corea del Norte denuncia frecuentemente los ejercicios militares conjuntos  estadounidenses-surcoreanos y amenaza con tomar represalias ante cualquier violación de su soberanía.

Sin embargo, Washington y Seúl sostienen que esas maniobras son puramente  defensivas. Los mandos militares de Estados Unidos y Corea del Sur notificaron  a Pyongyang la realización de las maniobras, que empezaron este lunes y terminarán el 27 de agosto.

Unos 10.000 militares estadounidenses de bases tanto en suelo surcoreano como en otros países y alrededor de 56 mil soldados surcoreanos tomarán parte en las mismas.

El ejercicio -Ulchi Freedom Guardian (UFG)- prevé simulaciones por  computadora que tienen el objetivo de mejorar la capacidad de Estados Unidos para defender a Corea del Sur en caso de ataque.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?