EMOLTV

Ola de atentados en Bagdad deja al menos 75 muertos

Dos ataques fueron perpetrados con camiones cargados de explosivos, uno con un auto-bomba y otro con obuses de mortero que cayeron en la "zona verde" de la capital iraquí.

19 de Agosto de 2009 | 05:10 | AFP

BAGDAD.- Una serie de devastadores atentados en Bagdad dejó hoy al menos 75 muertos y varios cientos de heridos, en la peor matanza en la capital iraquí desde que las tropas estadounidenses se retiraron de las ciudades del país a finales de junio.


Según fuentes de los ministerios iraquíes de Interior y de Defensa, al menos 75 personas murieron y unas 400 resultaron heridas en esta ola de atentados, entre ellos los perpetrados con dos camiones cargados de explosivos que estallaron en el corazón de la ciudad, cerca de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Finanzas.


Las autoridades atribuyeron de inmediato la autoría de las matanzas a miembros del partido Baas del difunto dictador Saddam Hussein y a grupos de extremistas.


Estos atentados, los más sangrientos desde febrero de 2008, coinciden con el sexto aniversario del ataque con camión-bomba que costó la vida al enviado especial de la ONU en Bagdad, el brasileño Sergio Vieira de Mello, y a otras 21 personas.


El primer camión-bomba hizo explosión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores, a unos metros de la entrada de la "zona verde", sector ultraprotegido donde se encuentran varios ministerios y embajadas, entre ellas la de Estados Unidos, y la sede del Gobierno iraquí. Al menos 17 personas murieron y 130 resultaron heridas, según los hospitales.


Un periodista de la AFP que se desplazó al lugar vio ocho cadáveres calcinados cerca de un cráter de tres metros de profundidad y diez de ancho. Toda la fachada del Ministerio fue arrasada y el muro del complejo totalmente destruido.


"Estaba en mi oficina en el Ministerio cuando hubo una explosión. El edificio tembló", relató Hasan, cuya cara estaba ensangrentada y con vendajes.


"Yo estaba en casa con mi familia. El cielorraso se desplomó", dijo Hamid, de 46 años, todavía conmocionado.


"El Gobierno nos dice que la seguridad volvió, pero ¿dónde está? El atentado se produjo delante del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el corazón de Bagdad", dijo enojado el hombre en el estacionamiento del edificio, cubierto de una humareda negra provocada por el incendio de decenas de vehículos.


Apoyada en sus dos hijos, Jalida, de 40 años, estaba semiinconciente. "No sé lo que pasó. Todo explotó", cuenta su hijo, Adnan, que intenta llevarla al hospital.


El otro camión-bomba estaba estacionado bajo el puente de una carretera que une el norte y el sur de la capital iraquí. El punte se derrumbó y los vehículos cayeron al vacío, informó un policía en el lugar.


El Ministerio de Finanzas, que se encuentra cerca del lugar, también fue destruido, y los 200 empleados en su interior resultaron heridos o muertos, según un responsable médico.
Un auto bomba estalló asimismo en el barrio de Baya, en el oeste de Bagdad. Dos personas murieron y cinco resultaron heridas.


Por otra parte, poco antes, dos obuses de mortero cayeron en la "zona verde" y otro en el exterior de ese sector, precisó una fuente de los servicios de seguridad.


A pesar de una clara reducción de la violencia en los últimos meses, los atentados contra las fuerzas de seguridad y los civiles siguen siendo comunes en Bagdad, Mosul y la ciudad de Kirkuk, dividida étnicamente y muy rica en recursos petroleros.


El número de muertes violentas cayó en julio a 275, en comparación con 437 en junio, luego de la retirada de las fuerzas estadounidenses de las áreas urbanas.


En mayo hubo 155 muertes violentas, el número más bajo en un mes desde la invasión en marzo de 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?